GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

El binomio riojano funciona

Titín y Merino demostraron más solidez que los azules y con un parcial de 14-1 lograron el primer punto.

p036_f01_199x128.jpg

TITÍN III-MERINO II 22

ARITZ LASA-ZUBIETA 12

Imanol CARRILLO

«La segunda parte de David (Merino) es para remarcar. Se ha defendido muy bien en la primera mitad y en la segunda ha dominado atrás», declaraba el maestro Titín sobre su discípulo nada más finalizar el envite. Estas declaraciones son, sin duda, un claro ejemplo de lo que fue el encuentro disputado ayer en el Astelena de Eibar, en el que los dos riojanos, a base de solidez y acierto, lograron su primer punto del Campeonato de Parejas ante Aritz Lasa-Zubieta.

La pareja colorada ya demostró en la primera jornada que será una dupla muy difícil de batir. Y así lo pudieron comprobar los azules. En un visto y no visto, Titín ya había colocado el 5-0 en el luminoso gracias a tres tantos idénticos con suaves dejadas en el txoko, un saque y un perfecto gancho al ancho.

Pero el delantero de Tricio erró dos pelotas para que los azules inauguraran el marcador. El letargo del guipuzcoano y del navarro estaba llegando a su fin. Zubieta despertó y comenzó a mandar en los cuadros de atrás. En la primera mitad -a pesar de que Lasa no tuvo su mejor tarde-, el zaguero de Etxarri-Aranatz tuvo contra las cuerdas a Merino. El de Villar de Torre se defendió con uñas y dientes ante las intensas embestidas.

El mejor ejemplo del trabajo del joven pelotari se pudo ver en el tanto que supuso el 9-11. Los azules castigaron atrás a Merino, que se defendió a las mil maravillas de aire y de zurda, y todo ello fue premiado con el acierto para los colorados, ya que Titín aprovechó una pelota clara para finalizar el tanto.

Así las cosas, el marcador estuvo igualado, con hasta tres empates, el último a doce. Sin duda, fue el momento clave del encuentro, porque los azules no volverían a finalizar un tanto de ahí al final del choque. La razón, muy simple: David Merino empezó a dominar en la zaga y, tras un largo descanso, Titín volvió a utilizar sus mejores armas de ataque en los cuadros alegres.

Zubieta también se defendió muy bien, pero terminó cediendo ante las acometidas de sus rivales. En el 20-12 dijo «basta» tras ser castigado y no poder llevar una pelota de Merino.

Mientras, Titín terminaba el envite de la misma manera como lo comenzaba: con una suave dejada de volea en el txoko.

Lesión de Zabaleta

La nota negativa del festival se dio en el primer partido, ya que tuvo que ser suspendido por una dolencia de José Javier Zabaleta en su muñeca. Ayer mismo se le iban a realizar pruebas. Olazabal y Mendizabal III jugaron dentro del cuatro y medio como alternativa (15-16).

 

Primer triunfo para Berasaluze VIII y Albisu

Berasaluze VIII y Albisu sumaron su primer triunfo el sábado por la tarde en el Labrit al derrotar por 22-16 a Bengoetxea VI y Apraiz. El joven zaguero ataundarra Jon Ander Albisu estuvo muy entonado y sus pelotazos atrás fueron lo mejorcito del partido. Además de lograr tres tantos de esa manera, los huecos que abrió en la cancha los aprovechó muy bien Pablito Berasaluze para sentenciar el choque en la segunda mitad. No obstante, el delantero de Berriz dio el susto de la jornada cuando se le metió una pelota en la mano. Pareció jugar mermado durante algunos tantos, pero al final mejoró y, según admitió el pelotari, el dolor desapareció. Peor estuvo un Oinatz Bengoetxea que atraviesa un pequeño bajón y tiene dificultades para acabar el tanto.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo