GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Balance primer tramo de temporada

Los «leones» de Bielsa, uno a uno

El parón navideño se antoja una buena excusa para valorar el rendimiento individual de los «leones». Y hemos preguntado a cuatro seguidores rojiblancos.

p034_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Roberto Lumbreras, responsable de la web Athleticmania.com; Borja Irizar, abogado y conocido socio rojiblanco; Pello Castresana, secretario de la Peña Athletic de Gordexola; y el entrenador Kike Liñero, son los cuatro athleticzales que para GARA valoran uno por uno a los leones.

Iraizoz. Para Roberto Lumbreras, el portero navarro «sigue como titular `discutible' bajo palos, alternando actuaciones meritorias con otras calamitosas. La irrupción de Raúl reabre el debate con un portero mucho más joven y con posibilidades de mejora que Gorka ya no tiene». En opinión de Pello Castresana, la trayectoria esta temporaea de Iraizoz está siendo «irregular, alternando buenos partidos con otros con errores de bulto». A juicio de Borja Irizar, el cancerbero sigue «en su línea, aportando grandes paradas que han ayudado a conseguir puntos, con algunas faltas de concentración que han producido errores de bulto. Sigue provocando, en muchos, inseguridad en las salidas». Liñero no tiene duda de que la experiencia de Gorka, a pesar de actuaciones «muy buenas con otras no tantas», cuenta para Marcelo.

Toquero. El gasteiztarra, a juicio de Lumbreras, «parecía condenado al olvido por el esteticismo de este nuevo Athletic, pero la lesión de Llorente y su aportación constante en más facetas que las meramente físicas le siguen dejando un hueco merecido», línea en la que está Castresana: «Merece jugar más. Creo que el público y sus compañeros agradecen su entrega». Para Irizar, «las circunstancias han hecho que tenga que jugar en un lugar donde sus limitaciones se notan más; aun así, con su carácter luchador y su pelea sale airoso». Liñero sí ve que «no le gusta jugar de espaldas a la defensa y si se deja caer a banda, las pone fenomenal, pero no hay rematador. No puede ser el referente. Veo más punta a Muniain si no está Llorente.»

Aurtenetxe. Una de las revelaciones con Bielsa, para Lumbreras «ha cerrado el debate del lateral izquierdo con actuaciones sobrias y con goles. No tiene la capacidad ofensiva que ve el entrenador en otros jugadores, pero aporta la solidez necesaria para una defensa que sigue encajando goles con facilidad». Para Borja Irizar, también «puede ser el lateral buscado desde hace tiempo, pero debe mejorar en defensa». Kike cree que «lo ha sabido aprovechar bien y tampoco se le puede pedir más a un debutante, aunque defensivamente se precipite, a veces. A mí me gusta más cuando jugamos con tres centrales y él más adelantando».

Amorebieta. «Mucho más sereno y templado que en temporadas anteriores, sigue contribuyendo con sus dos rojas a que el Athletic sea uno de los clubes con más expulsados en lo que va de liga. Pero se ha ganado la titularidad indiscutible aprovechando su momento ante las lesiones y la baja forma de otros competidores», cree Roberto Lumbreras. «Está muy seguro y concentrado, y asentado como titular», coincide el socio de la Peña Gordexola. Una creencia que va en línea de lo que piensa Irizar: «En mi opinión, está adquiriendo cada vez más poso y está más sereno en acciones en las que antes perdía la cabeza, que ahora utiliza hasta para golear». Del de Cantaura, Liñero sólo tiene grandes elogios: «El central con mejores condiciones de la Liga española». Cree que «le había faltado la confianza que le ha dado Marcelo, y él depende mucho de la confianza que le den».

San José. Para el responsable de Athleticmania.com, «ha perdido peso en el equipo porque Bielsa busca otras cualidades en los centrales. Al haber retrasado a Javi Martínez, Mikel se ha convertido en uno de los daños colaterales. Un internacional en categorías inferiores al que han empezado a cortar su progresión». Mientras, Castresana opina que «se le está notando falta de continuidad». Irizar subraya que «la idea de Bielsa de atrasar a Javi Martínez le hace tener menos oportunidades, las cuales en líneas generales ha aprovechado. Así y todo, creo que es mejor jugador que lo que hemos visto esta temporada». El entrenador Liñero está convencido de que a Bielsa «le gusta» y que «su situación le puede afectar más que Ekiza, pero es más experimentado y aprovechará su oportunidad. Javi y Fernando no se pueden dormir».

David López. El riojano está empezando a tener minutos. Lumbreras considera que «merece jugar mucho más». Para Castresana, no obstante, ha estado «cumplidor sin más». Y para Borja Irizar, «cierto es que Bielsa tiene a otros elegidos, pero en las pocas oportunidades que ha jugado se ha desenvuelto de manera correcta. Visto el déficit del Athletic en jugadas a balón parado, podría ser una baza en el segundo tramo de competición. Importante para jugar entre líneas». Liñero cree que «David, como sobre todo Gabilondo, van a tener pocos minutos esta temporada».

Iturraspe. Uno de los preferidos y fijos de Bielsa, para Lumbreras, Ander «sigue buscando su propio estilo en la posición más importante del equipo. Bielsa le ha dado mucha responsabilidad y él se diluye con facilidad y durante largos momentos. Jugando más adelantado puede lucir mejor, aunque no sabemos si más. O da el salto definitivo y aprovecha su oportunidad... o puede ser carne de banquillo». Pello Castresana es de otra creencia: «Va a más cada día. Pronto se hará indiscutible». Irizar se queda en un intermedio: «Con las oportunidades que antes no se le daban va a ir sacando la calidad que tiene, aunque es cierto que todavía le falta ese plus para sobresalir en todos los partidos. La actividad va a ser su mejor aliado. Le veo mejor contra lo equipos grandes que contra los pequeños». A Liñero, su caso le recuerdan los enfrentados debates sobre Sarabia o Txetxu Rojo, «siempre con un sector crítico, pero que son jugadores que quieren la pelota y cuando haces eso cometes errores. Yo prefiero a esos jugadores y como a Iturraspe les pasa a Markel, Muniain, Herrera... Creo que tendríamos que ser agradecidos y yo no tengo duda de que Ander va a hacer una gran temporada».

Llorente. El ausente en las últimas semanas, para Lumbreras «su protagonismo en el equipo ha disminuido en beneficio del grupo y de otros compañeros que ahora ocupan portadas. Espero que se recupere bien y sin prisas». Castresana le ve «fundamental» para el equipo y sostiene que «los últimos partidos se ha notado su ausencia». Irizar lo rubrica: «La falta de delanteros que tiene el equipo hace que se note en exceso su falta. Parecía, al principio, incómodo o fuera de lugar y con el paso del tiempo ha ido a más, incluso parece que disfruta y participa más de este juego. Actualmente, indispensable en el equipo». Un jugador que, para Kike Liñero, «es mejor con los pies que con la cabeza, y con Bielsa vamos a ver al verdadero Llorente en toda su medida».

De Marcos. Lumbreras no duda de que «su polivalencia, su capacidad de sacrificio y su regularidad le han otorgado la categoría de jugador revelación, y merecidamente. Si estuviera más relacionado con el gol sería uno de los jugadores de la temporada. Una apuesta de Bielsa que está funcionando muy bien». Para el peñista de Gordexola, «es el que más en forma está. Comodín para Bielsa, cumpliendo en todas, en ocasiones con nota alta». Elogios en los que coincide Borja Irizar al enfatizar su «pundonor, pelea y algo más. Se ha convertido en el `descubrimiento' de Bielsa. Ejerce de comodín y en la mayoría de los casos con buena nota. Y tampoco se olvida de marcar goles». Liñero vaticina que «enseñándole bien a defender, puede ser el lateral derecho de futuro, con mucho recorrido y llegada».

Gabilondo. Uno de los caídos en el ostracismo tras tener sus opciones a principio de curso. «La falta de minutos está matando a un jugador que necesita de kilómetros para coger ritmo de competición. Nunca ha sido un jugador explosivo y no lo va a ser ahora en la recta final de su carrera. Debe tener su hueco en el equipo porque puede aportar mucho más», defiende Lumbreras. «De más a menos, igual que sus participaciones en el equipo», entiende Castresana. E Irizar es de la creencia de que «empezó jugando con más asiduidad y comenzó de manera correcta. Pero ahora su presencia es casi testimonial. Parece que su juego, al igual que la calidad de sus goles, no tiene término medio, o aceptable alto o completamente inédito. Al igual que David López, debe ayudar a cambiar la tendencia de las jugadas de estrategia».

Koikili. Sin minutos sobre el césped, «no parece que tenga opciones de jugar en este Athletic, salvo catarata de lesiones. Quizás debería buscar equipo si no quiere acabar retirado antes de tiempo, porque cualidades y físico le sobran para seguir compitiendo», admite Lumbreras. Irizar ensalza el comportamiento del de Otxandio: «Un profesional como la copa de un pino, a la espera de su oportunidad que creo, y deseo, que tendrá. Tiene tesón y paciencia para superar una situación que no es cómoda. Tal vez Iñigo Pérez, un espejo en el que mirarse y una esperanza». Liñero no duda de que «Koi, aunque no juegue, va a ser muy importante para el vestuario, como veterano y por su forma de ser».

Susaeta. «Es de los que más minutos tiene, pero está pegado con el gol», opina el peñista de Gordexola, mientra que Lumbreras es muy crítico con el eibartarra. «Defendido por unos y criticado por otros, Susaeta sigue intentando ser el jugador que no será. Lo intenta, le pone voluntad, pero no da más de sí. Falla en las acciones decisivas, le faltan cualidades para ser un jugador definitivo y va camino de quedarse en un jugador más. Debería calentar banquillo un tiempo y no sacar ninguna jugada a balón parado en un partido oficial entre profesionales». Borja Irizar prefiere darle crédito y mantiene que «nervio y ganas a raudales, posiblemente debe saber controlar dichas virtudes, ya que parece revolucionado. Debe pausarse más y esperemos que con Bielsa explote definitivamente. Debemos tener más calma con él». `Ojito derecho' de Kike Liñero, es «desequilibrante, con los mejores resultados en las pruebas físicas, trabajo constante, y creo que se es injusto con él. Aun así, y aunque no lo parezca, pero Markel es fuerte de `coco'».

Raúl. «Merece jugar más partidos», abandera Castresana, mientras que Irizar defiende que «podría cambiar algún cromo con Gorka, al que podía aleccionar en el juego con el pie». Para Lumbreras, «apunta maneras a pesar de que le hemos visto con cuentagotas. No tendrá fácil relevar a Iraizoz, a prueba de `tsunamis'».

Iraola. Lumbreras le pone al capitán rojiblanco un «regular en los dos sentidos de la expresión. Cada vez necesita de más `socios' en banda para asociarse y atacar. Va pidiendo a gritos que le recoloquen en una posición más centrada, menos física y donde pueda lucir sus cualidades técnicas y su visión de juego». Irizar coincide en que «comenzó de manera irregular, pero con el paso del tiempo parece que va siendo el que todos conociamos y queremos. La manera de jugar de Bielsa le debe ayudar a sacar lo mejor de él, tanto adelante como atrás». Y Castresana no duda de que «el equipo empezó a jugar bien desde que le colocaron en su puesto de lateral derecho». Para Liñero «siempre sería titular conmigo, pero no como lateral derecho, porque se está desperdiciando un jugador con mucho talento para jugar en medio campo, porque sufre atrás y tampoco tiene tanta resistencia. Yo le metería por dentro».

Iñigo Pérez. De descartado a tener asiduos minutos. «Dice mucho de él, de su entrega, su tesón... y de su entrenador, a quien no le importa rectificar. Cada vez se le ve más comodo en el campo», le defiende Irizar. «Flojo en algún partido y destacado en otros. Necesita más continuidad», le ve Pello Castresana. «Otra alegría. Un canterano que se destapa como un organizador de juego con personalidad y estilo para llevar la batuta del equipo. Destacó en Sevilla y todos queremos verle más partidos para saber si tenemos un titular en potencia o en presencia», espera Lumbreras. El navarro, para Liñero no alberga dudas: «Éste sí que es un jugador ejemplo, humilde, de equipo... Quizá le cuesta tiempo desarrollar lo que piensa, más que a Iturraspe, por ejemplo, pero estoy seguro de que lo va a aprovechar. Él está encantado».

Muniain. «Decisivo», resume su participación Castresana. «Una realidad de gran futbolista que debe seguir aprendiendo desde la humildad para dejar de comportarse en algunos momentos y dentro del terreno de juego como no corresponde a un jugador de su clase y del Athletic», le reprocha a su vez Roberto Lumbreras. Borja Irizar hace también su reflexión: «Puede haber discrepancias sobre si ya es presente, pero nadie duda de que tiene un gran futuro. Empezó fuerte y parece que el exceso de partidos le haya hecho más mella a él que a otros, así y todo la calidad que tiene puede resolverte un partido en cualquier momento. Parece que controla más el nervio en ciertos lances del partido, pero que lo tenga y lo racionalice porque es la base de su juego. A veces olvida que el fútbol es deporte de equipo». De Muniain, Liñero subraya su fútbol «de mucho esfuerzo, de mucho movimiento, de desmarques, de demasiada conducción, que quizá se desaproveche en la banda izquierda, y por todo eso, sin olvidar su edad, quizá es el jugador al que más hay que cuidar y proteger para evitarle lesiones graves. Pero coincido con Bielsa en no entrar en rotaciones, porque prefiero un Iker al 60% todo el partido, porque es capaz de desiquilibrar un partido él solo».

Herrera. Borja Irizar sostiene que el exzaragozista, «de calidad contrastada y una pieza fundamental en este esquema, ha hecho un camino contrario al de Iker, de menos a más. Cada vez se le ve más adaptado al juego y le cuesta menos dar velocidad y alegría al balón. Tal vez influyó la lesión de principio de temporada. Esperemos que `Zipi y Zape` sigan con sus travesuras para alegrar a `Don Pantunflo' Bielsa», confía con humor. Lumbreras opina parecido al señalar que «de menos a más, se va integrando en el equipo y va tomando un papel más protagonista en el centro del campo. No parece que pueda aportar mucho en el balón parado y tampoco en la faceta goleadora; veremos como asistente de gol». Castresana destaca su «extraordinaria visión del juego». Kike Liñero matiza que «había demasiadas expectativas con él» y que «no es justo cargarle con tanta presión». Este entrenador sí le ve «un pelín lento para jugar adelante y le veo más como pareja de Iturraspe por delante de los centrales».

Ekiza. «De titular indiscutible a suplente inconcebible. Debería jugar mucho más, pero se ha quedado sin sitio y es suplente todos los fines de semana. Confiemos en que cambien las tornas y vuelva a disponer de minutos porque habemus central de garantía», apuesta por él Lumbreras. Borja Irizar piensa que «al igual que San José, tiene por delante a una pareja a la que Bielsa les da toda su confianza, aunque su calidad sea indiscutible como lo ha demostrado la anterior campaña y lo que ha jugado en ésta. La temporada es larga y en esos puestos no deberíamos tener muchas preocupaciones, le tocará jugar». El navarro, según Liñero, «no va a bajar los brazos, porque le ha costado mucho llegar ahí y volverá a intentarlo».

Javi Martínez. «Bien de central, pero pudiera dar mejor rendimiento en posiciones más adelantadas», expresa como muchos otros Pello Castresana. «Cuanto más adelantado juegue, más luce. No le necesitamos como central para que saque la pelota jugada porque no lo hace. Echo en falta su presencia en las jugadas de ataque. Cubrimos una posición dejando a otros jugadores en el banquillo y sacrificando otras virtudes de un futbolista todoterreno», discrepa de Bielsa Lumbreras. E Irizar incide en el debate: «Uff... ¿Centro del campo, defensa? Benditas dudas que nos genera la polivalencia y versatilidad de un gran jugador. En cualquier lugar es una garantía; a mí, personalmente, no me desagrada la idea del entrenador, consecuente con su esquema, quiere que la bola tenga corazón, alma y raciocinio desde atrás, y, obviamente, Javi se lo da». Kike Liñero es de los que coincide con Bielsa en la posición del de Aiegi. «Viendo sus intenciones, Javi no le encaja en el centro, pero como central, el mejor. Va bien de cabeza, rápido al corte, saca el remo cuando tiene que ir al suelo, creo que va a ser una de las sensaciones de la Liga. Y Bielsa lo tiene claro, no hay debate».

Ibai Gómez. Para Irizar es un jugador «que lo poco que ha jugado me ha causado una grata impresión y creo que Bielsa lo va a utilizar en adelante más y va a exprimirle lo mejor que tiene». Lumbreras también ve que «en pocos minutos ha gustado y hay ganas de verle más partidos, con más continuidad. Podría ser titular en lugar de Susaeta si Bielsa se atreviese». Para Liñero «no volverá al filial. Es el primer recambio de medio campo hacia arriba, lo ha hecho bien y eso sin tener ritmo de Primera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo