GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos navarros auguran más recortes de empleo en 2012

GARA | IRUÑEA

La destrucción de empleo y el «ataque» a las prestaciones sociales y al estado de bienestar han centrado la labor sindical durante el 2011, un año «dramático», que se ha caracterizado por una reformas «ineficientes» y unos recortes que, según auguran, van a continuar en el 2012. Así se constata en las declaraciones que han realizado a Efe los líderes de UGT, CCOO, ELA y LAB en Nafarroa.

En opinión del secretario general de la UGT, Juan Goyen, este año se ha constatado que las reformas laborales «ni sirven para crear empleo ni dan estabilidad a los puestos de trabajo», así como que la política «indiscriminada de recortes del gasto público deprime todavía más la economía, encamina a una segunda recesión».

Como «dramático, principalmente desde el punto de vista de la destrucción de empleo», califica el 2011 el secretario general de CCOO, José María Molinero, quien lamenta que este año «hemos sido testigos de recortes y de un preocupante retroceso del estado de bienestar, con un descenso de las prestaciones sociales y un aumento de la desigualdad social en la sociedad española y navarra».

A juicio del coordinador de ELA, Mitxel Lakuntza, el 2011, año en el que su organización ha cumplido cien años, se ha caracterizado por «el grave retroceso» que han sufrido los derechos laborales y sociales como consecuencia de las política de reformas -laboral, de la negociación colectiva y de la Constitución- y recortes que se han demostrado «totalmente ineficientes». los ataques a los convenios.

Según el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, ha continuado «la ofensiva neoliberal impulsada por banca, patronal y partidos políticos a su servicio (UPN-PP-PSN) que tiene como finalidad facilitar el despido y recortar los salarios, atacar las prestaciones sociales y recortar los servicios públicos con la consiguiente destrucción de empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo