GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Sonia Ochoa, Itziar Martínez, Koldo Martínez (*) Personas organizadoras del Día del Euskara y vecinos de Mañeru

A Sortzen desde nuestro corazón

Esperamos que sigáis contando con la gente de Mañeru para esto y para mucho más, porque a pesar de las mareas, nuestras ideas no se las llevan las olas

Hace unos meses, las vecinas y vecinos de Mañeru recibimos una llamada desde vuestra asociación que nos llenó de ilusión. Para todos y todas las que nos movemos por el euskara en Mañeru, fue muy importante vuestra decisión de darnos la oportunidad de organizar un acto reivindicativo que lucha por algo en lo que creemos y por lo que apostamos, nuestro derecho a vivir en euskara. Recibimos la idea con gran ilusión, poniendo todo nuestro empeño, esfuerzo y nuestras ideas para realizar un precioso trabajo en equipo que permitiera, por un lado, reivindicar un derecho que nos corresponde, estudiar en euskara vivamos en el pueblo que vivamos; y por otro, pasar un fin de semana agradable y con buen ambiente; además de poder aprender una vez más juntos y juntas.

Desde la organización de Mañeru queremos agradeceros el hecho de que hayáis tenido esta iniciativa reivindicativa que nos incumbe a todos y todas, y la cual, por diferentes razones, no fuimos capaces de llevar a cabo en el momento en el que la escuela de nuestro pueblo se cerró.

Somos conscientes de que es una reivindicación para todo Euskal Herria, más concretamente para Nafarroa, donde la Ley del Vascuence que recientemente celebró su 25 aniversario no nos permite un derecho tan básico como es el de estudiar en euskera en según que partes de la geografía navarra. Por eso queremos agradeceros el gran trabajo que hacéis por y para todas nosotras, para que poco a poco lleguemos a alcanzar la realidad que queremos: la normalización lingüística. Además, queremos agradecer el gran fin de semana que vivimos gracias a Sortzen y a todo lo que movilizó. Empezando por el viernes, con la ilusión de 300 niños y niñas bailando y cantando al ritmo de Porrotx (todavía se nos ponen los pelos de punta) y continuando por un sinfín de actividades culturales para todos los gustos: herri kirolak, reuniones en las que poder expresar nuestra voz, conciertos que llegaron hasta nuestro interior más profundo y que nos implicaron en ellos haciéndolos muy especiales, y otras muchas actividades.

Gracias también por conseguir que se haga en nuestro pueblo una asamblea de gran importancia en este tema, y que salga a la sociedad para el conocimiento de todas; incluso por implicar a los partidos políticos para que se acerquen a escucharnos hasta nuestro pueblo, y así poder decir alto y claro lo que queremos para nosotras y para nuestras hijas. Todo esto ha dado una vida al pueblo que nunca se nos olvidará. Gracias por todo, de verdad, lo decimos de corazón. Las cosas podrían haber ido mucho mejor en muchos aspectos, pero hablando desde la sinceridad, hemos hecho todo con toda nuestra buena intención y buen hacer, y lo seguiremos haciendo siempre sin cansarnos ni venirnos abajo.

Esperamos que sigáis contando con la gente de Mañeru para esto y para mucho más, porque a pesar de las mareas, nuestras ideas no se las llevan las olas, y en estos casos, la tempestad nos da fuerza y más ganas de seguir viento en popa con nuestro barco y nuestro rumbo.

Mila esker denagatik, bihotz bihotzez.

(*) También firman este artículo Víctor Javier Arbeloa, Kristina Arguiñano, Isidoro Sierra, Juan Karlos Martínez, Asier Ochoa, Noelia Artazkoz, Iosu Guembe, Juan Antonio Martínez, Mª Begoña Arbeloa, Nuria García, Blanca Inés Rubio e Itziar Vergara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo