La juez argentina Servini de Cubría pide a Madrid datos sobre la dictadura franquista

La juez argentina María Servini de Cubría ha pedido al Estado español información sobre los crímenes cometidos durante el franquismo así como de los ministros y responsables de las fuerzas de seguridad franquistas. En su exhorto, enmarcado dentro de la querella que presentaron en Argentina víctimas de la dictadura, pide datos sobre el número de fosas, de desaparecidos, de torturados, de empresas que utilizaron a presos políticos y de niños apropiados.


Putin aparta a Vladislav Surkov del control de la política rusa

La salida del Kremlin de Vladislav Surkov, principal ideólogo del régimen de Vladimir Putin que dirigía los procesos políticos del país, marca el fin de una época en Rusia. Putin quiere cambios en el sistema, pero para asegurarse su control más que para acceder a las demandas de la oposición. Ayer dejó claro que no piensa revisar el resultado electoral de las legislativas.




Las FARC confirman su intención de liberar a seis policías y militares

Las FARC confirmaron ayer su intención de liberar a seis policías y militares que mantienen como rehenes, como ya habían confirmado a un colectivo de mujeres líderes latinoamericanas. Varios colectivos interpretaron la decisión como un gesto de paz.





Las cinco repúblicas de Asia CentralL, la reedición «Gran Juego» a veinte años de la desaparición de la URSS

Las cinco repúblicas de Asia Central adquirieron la independencia hace ahora veinte años. El colapso de la Unión Soviética dio pie a la articulación de una nueva realidad en una región que en el pasado ya fue el epicentro del llamado «Gran Juego» en las relaciones internacionales y geopolíticas.