Rubalcaba adelanta el anuncio de su candidatura ante la actividad de Chacón
GARA | MADRID
Alfredo Pérez Rubalcaba decidió ayer dar el paso para liderar el PSOE. Fuentes de su equipo revelaron que el candidato en las pasadas elecciones generales anunciará su candidatura para el 38 Congreso Federal del partido, mañana por la tarde en el salón de actos de la sede de UGT de Madrid.
Fuentes cercanas a su candidatura indicaron a Europa Press que Rubalcaba trabajaba con la previsión de no anunciar su candidatura en medio de las fiestas navideñas, sino que quería esperar a su término para hacer público el anuncio.
Sin embargo, la actividad desplegada por su previsible rival, la ex-ministra Carme Chacón, le ha llevado a cambiar de opinión. Sus partidarios le han aconsejado que no esperara tanto, porque el 38 Congreso que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, está a la vuelta de la esquina. y Chacón estaba desplegando ya su campaña para la secretaría general, aunque aún no haya hecho público el anuncio. Incluso algunos de los partidarios de la ex-ministra estaban poniendo en duda que Pérez Rubalcaba fuera a presentarse.
Por ello, han decidido acortar los plazos y acabar con la incertidumbre que se estaba generando entre las bases .
Asegurar apoyos
En las últimas semanas, Rubalcaba se ha estado asegurando apoyos manteniendo contactos con dirigentes de todas las federaciones, y no ha preparado el anuncio hasta entrevistarse en Sevilla con el secretario general del PSOE en esta Comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. Andalucía es la federación que más delegados aporta al Congreso, por lo que es básica para la designación del próximo líder del partido a pesar de que, al ser el voto secreto, no se garantiza el apoyo en bloque a un candidato en concreto.
Una vez despejada la duda de Rubalcaba, queda por saber cuándo anunciará su candidatura la ex ministra Carme Chacón, ya que en el PSOE se asegura que competirá para hacerse con la dirección del partido. Antes de conocer el anuncio de Rubalcaba, Chacón había afirmado que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del PSOE y sobre su candidatura señaló que «al PSOE le sienta bien la democracia y siempre que un compañero quiera vivir una elección democrática, con ideas, con propuestas y debate es bueno para el partido». «Cuando toquen las cosas las haremos», añadió.
Carme Chacón también ha mantenido numerosas conversaciones con responsables de las federaciones, entre ellas la del PSC, cuyos dirigentes tras el reciente Congreso celebrado por esta formación son afines a Chacón. No obstante, el PSC no prevé tampoco apoyarla en bloque una vez que anuncie que quiere ser la secretaria general del PSOE.
Muchos dirigentes del PSOE no descartan que pueda haber un tercer candidato, aunque reconocen que hoy por hoy no parece que alguien pueda dar el paso.