Behatokia señala la falta de avances para usar el euskara en esta década

Behatokia conmemora su décimo aniversario con un dossier que recopila la discriminación que sufre el euskara en su propio territorio. Para empezar, en gran parte de Nafarroa no es oficial y en Ipar Euskal Herria su situación es crítica. También en el resto, hay miles de situaciones de ciudadanos que ven vulnerado su derecho a usar su lengua en las diferentes administraciones y en el ámbito socio-económico.


Catalán castiga a Bildu, NaBai e I-E por la protesta de la renta básica

NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra no podrán invitar a nadie a los plenos del Parlamento durante seis meses. La Mesa de la Cámara les ha impuesto esta sanción después de que se produjera una protesta durante el debate para restringir el acceso a la renta básica, en la que los parlamentarios de estas tres formaciones exhibieron carteles criticando la medida.



Garitano: «Gutxiengoan gobernatzearen funtsa da gainerakoekin ados jartzea»

Bildu Gipuzkoako Aldundira heldu zenetik sei hilabete igaro dira. Geroztik, beste alderdiekin lortutako akordioak goraipatu zituen ahaldun nagusiak, eta gizarte politikak berebiziko garrantzia izango duela erantsi zuen.



Iniciativas de todo tipo animan a movilizarse el 7 de enero

La manifestación del 7 de enero sigue recibiendo apoyos de todo tipo. Además de las concentraciones que tienen lugar a favor de los derechos de los presos políticos vascos en cada pueblo, la web que Egin Dezagun Bidea a habilitado para la ocasión muestra las aportaciones realizadas por reconocidas personalidades del ámbito de la cultura, la educación o el deporte.



El PNV reclama 13 millones de las «vacaciones fiscales» para los municipios alaveses

El PNV solicitó ayer a la Diputación Foral de Araba, gobernada por el PP, que entregue a las entidades locales del herrialde los 13 millones de euros que les corresponden por la devolución de las «vacaciones fiscales».



Los médicos de Araba defienden las mamografías a partir de los 40 años

El Colegio de Médicos de Araba se mostro ayer muy molesto con las declaraciones emitidas por el consejero de Sanidad Rafael Bengoa en el que indicaba que los médicos privados reciben «incentivos» por recomendar las mamografías a partir de los 40.





Las agencias de adopción internacional serán auditadas cada año en la CAV

Las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la adopción internacional de menores tendrán un plazo de cuatro meses para solicitar su nueva acreditación para seguir funcionando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.