GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenado a un año por maltratar a su novia física y sicológicamente durante un año

GARA | DONOSTIA

Un joven ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel por maltratar a su pareja física y sicológicamente durante el año que duró la relación, período en el que la controló «continuamente» hasta el punto de responder directamente a las llamadas de su móvil.

Según la sentencia del caso, a la que tuvo acceso ayer Efe, los hechos sucedieron desde el inicio de la relación sentimental, en mayo de 2009, momento a partir del cual el procesado comenzó a amenazar y a insultar de forma constante a la chica, a la que «controlaba continuamente» y le impedía relacionarse con sus amigas.

La resolución judicial aclara que el procesado cogía el teléfono de su novia, «no ya sólo para revisarlo, sino también para responder directamente a las llamadas» y saber así quién las hacía, de forma que la joven «no podía decidir nada por sí misma». El imputado también seguía a su víctima cuando ella «salía del colegio, y merodeaba constantemente por su domicilio».

La sentencia concreta un episodio ocurrido la madrugada del 2 de mayo de 2010 en una discoteca de Hondarribia, cuando la chica se acercó a un grupo de amigos para hacerse una fotografía y el acusado «le dio un tortazo», tras lo que la golpeó «por todo el cuerpo» cuando abandonaron el local.

Desde 1977 a 2010

Por su parte, el juzgado de lo Penal número 5 de Iruñea ha condenado a un hombre a la pena de un año y ocho meses de prisión, suspendida durante dos años, por una falta de lesiones y los delitos de maltrato y amenazas a su esposa y sus cuatro hijos de 1977 a 2010.

En la sentencia se relata cómo el acusado estuvo casado de junio de 1977 a mayo de 2010 y durante todo este tiempo insultó, amenazó, humilló, menospreció, empujó y golpeó a su mujer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo