GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativas de todo tipo animan a movilizarse el 7 de enero

La manifestación del 7 de enero sigue recibiendo apoyos de todo tipo. Además de las concentraciones que tienen lugar a favor de los derechos de los presos políticos vascos en cada pueblo, la web que Egin Dezagun Bidea a habilitado para la ocasión muestra las aportaciones realizadas por reconocidas personalidades del ámbito de la cultura, la educación o el deporte.

p014_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Cuando apenas quedan diez días para la «colosal» manifestación convocada por Egin Dezagun Bidea que tendrá lugar el próximo 7 de enero en Bilbo, iniciativas de todo tipo calientan motores para mostrar su solidaridad con los presos y presas políticas vascas. El pasado jueves, por ejemplo, un solidario se encaramó al «Pirulo», vía emblemática en la escuela de escalada, de Etxauri y tendió una pancarta que rezaba «Presoak Etxera!, U7 Bilbora».

Por su parte, la web www.kolosalaizangoda.info recoge vídeos en los que reconocidas figuras de la cultura, la educación o el deporte se adhieren a la marcha. Es el caso del dramaturgo Alfonso Sastre, que indica que «el espíritu de la amnistía debe resplandecer entre nosotros». O el escritor y matemático Carlo Frabetti que opina que el 7 de enero el Gobierno español no podrá mirar hacia otro lado.

Las concentraciones siguen su curso. El domingo, día de Navidad, 350 personas se manifestaron en el barrio bilbaíno de Santutxu. El lunes se sumaron 83 a la concentración que tuvo lugar ante la sede del PP en Iruñea para exigir el fin de la tortura; en Ataun se concentraron 26 personas; en Astigarraga, 30; en Pasai San Pedro-Trintxerpe, 17; en Zaldibia, 22; en Añorga, 22; en Laudio, 48; en Ondarroa, 71; en Bermeo, 25; en Gernika, 43; en Euba, 13; en Iurreta, 42; en Otxarkoaga, 18; en Zorrotza, 23; en Sopela, 23; en Abadiño, 11 y en Altsasu, 34. Ayer, 100 personas hicieron otro tanto en Bilbo.

Desde Ipar Euskal Herria

Askatasuna también ha efectuado un llamamiento, en particular a los habitantes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, a «llenar las calles de Bilbo para vaciar las cárceles».

Quienes deseen acudir en autobús podrán apuntarse en Kanttu (Hendaia), Tana (Ziburu), Ttiritta (Uztaritze), Xoko Ona (Azkaine), Xuri Atea (Hazparne), Kalostrape (Baiona), Kalaka (Donibane-Garazi) y Zinka (Maule). Asimismo, pueden inscribirse por teléfono (0611362153) o por email (iehpreso7@gmail.com) dejando un modo de contacto.

Además, ha anunciado que el 15 de enero se celebrará el Elkartasun Eguna en Larresoro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo