Las agencias de adopción internacional serán auditadas cada año en la CAV
Las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la adopción internacional de menores tendrán un plazo de cuatro meses para solicitar su nueva acreditación para seguir funcionando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.GARA | GASTEIZ
El Gobierno de Lakua aprobó ayer un decreto que establece que las agencias de adopción internacional que funcionan en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberán someterse anualmente a auditorías e informar de los costes de las adopciones que tramiten. Como trasladó la agencia Efe, en su reunión semanal, el Consejo de Gobierno dio luz verde a este decreto que sustituye al aprobado en 2003 y modifica el sistema de acreditación de estas agencias.
Entre los requisitos obligatorios, figura que deben ser entidades sin ánimo de lucro, con sede en la CAV y con representación en el país extranjero para el que solicitan la acreditación, así como tener una oficina abierta al público por lo menos cuatro horas al día y con atención telefónica o telemática fuera de ese horario.
También tienen que tener un equipo multidisciplinar formado, como mínimo, por una persona licenciada en Derecho, una en Sicología y otra diplomada en Trabajo Social.
Por otro lado, entre las novedades se establece que los pagos para las adopciones se fraccionarán en tres plazos-el inicio, la aceptación de la preasignación de la niña o niño, y el final del proceso- y que a partir de ahora las agencias tendrán que dar publicidad a los costes de tramitación de las adopciones.
La familia adoptante y la entidad colaboradora de adopción internacional deberán ajustarse al modelo de contrato de mediación.
La acreditación para un país determinado tendrá un plazo de vigencia de tres años, y la posible prórroga exigirá resolución expresa del Gobierno de Lakua.
Las agencias ya habilitadas antes de la entrada en vigor de este nuevo decreto tendrán un plazo de cuatro meses para solicitar su nueva acreditación.
Encuestas de satisfacción
También el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia abordó ayer este tema. En su caso, para informar de que ha renovado el certificado de calidad ISO 9000 en materia de adopción internacional.
Durante el año 2011 se han realizado un total de 66 adopciones, en su mayoría de menores procedentes de Rusia, China, Etiopía, Colombia, Vietnam y Honduras. Estos datos fueron aportados por la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, en rueda de prensa.
Según señaló Europa Press, en las encuestas de satisfacción, las personas interesadas en adoptar a menores procedentes de otros países destacan la profesionalidad, el dominio de la materia, la capacidad comunicativa y la accesibilidad del equipo formativo que les atendió.
Durante el año que está a punto de concluir, en Bizkaia se registraron 66 adopciones, en su mayoría procedentes de Rusia, China, Etiopía, Colombia, Vietnam y Honduras.