GARA > Idatzia > Mundua

Los observadores árabes visitan Homs entre protestas multitudiniarias

p019_f01_148x088.jpg

GARA | DAMASCO

Los observadores de la Liga Árabe comenzaron ayer su misión en Siria en Homs, bastión de la revuelta contra el Gobierno de Bashar al Assad, y escenario en los tres últimos días de acciones de represión y combates. Al día siguiente de que la oposición denunciara la muerte de al menos 30 civiles por las fuerzas del orden, decenas de miles de personas se concentraron en el barrio de Khalidiya para denunciar «los crímenes del régimen», según el opositor Observatorio sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio indicó que casi 70.000 manifestantes intentaron entrar en la plaza al-Saa, en el centro de Homs, pero los policías los dispersaron con gases lacrimógenos y dispararon en una calle adyacente.

La televisión privada Dounia afirmó que los observadores se habían dirigido al barrio de Bab Sebaa, donde «habían evaluado los daños causados por los grupos terroristas», y que más tarde se trasladarían a Hama (centro) e Idleb (noroeste).

Un vídeo difundido en YouTube mostró a los observadores árabes, entre ellos a Mohammed Ahmed Mustafa al-Dabi, a los que algunos habitantes intentaban convencer de que acudieran a sus barrios. Según el observatorio, en las protestas se produjeron ayer siete muertos: dos en Homs, uno en Idleb, dos en Deraa y dos en Douma. El lunes 44 civiles murieron también por la acción de las fuerzas de seguridad.

Según Rami Abdel Raman, presidente del Observatorio, once tanques y vehículos blindados se retiraron del barrio de Bab Amro, escenario de intensos bombardeos los días previos. Los opositores afirmaron que el repliegue de los tanques sólo es un truco y que los bombardeos pueden reanudarse en unos minutos». Al-Dabi, jefe de la misión de la Liga Árabe, afirmó que se reunió con el gobernador de la provincia de Homs y visitó algunas zonas convulsas de la ciudad, como los barrios de Baba Amr e Inshaat, pero los grupos activistas pusieron en duda esta versión.

Dabi declaró también a Reuters que el día había sido «muy bueno» y que todas las partes habían sido receptivas. La misión está compuesta delegados árabes que verifican si el Gobierno sirio cumple los compromisos del acuerdo que supone la retirada del Ejército de las ciudades y la libre circulación por el país de observadores y periodistas.

La agencia oficial Sana informó además de que ayer se produjo «un ataque terrorista» en un gasodoucto en la región de Homs.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo