GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

José Luis MENDILIBAR (2011-...)

Un cuarto de siglo después

p034_f03.jpg

JUEGO DIRECTO

El Osasuna de Mendilibar tiene una de armas letales en el balón parado. De hecho, es el que más goles ha marcado este año así de toda la competición liguera: seis. Lo han logrado Raúl García (dos veces), Ibrahima, Sergio y Flaño, a los que se suma Nekounam, que todos los años acaba la campaña como uno de los cabeceadores más prolíficos. Los tres últimos partidos se han sacado adelante por otros tantos goles a balón parado (Flaño y Neko ante el Betis, Ibrahima en Málaga y Sergio ante el Villarreal). Y el saque de banda vuelve a ser un recurso ofensivo: dos de los tres goles al Zaragoza (3-0) llegaron de ahí.

EFICACIA

El Osasuna 2011-2012 está en el puesto quinto de la tabla pese a tener siete goles más en contra (28) que a favor (21). Cuatro de sus seis victorias las ha logrado por la mínima; sólo ha ganado fácil al Zaragoza (3-0) y algo menos al Levante (2-0)

ASTUCIA

El «gol del cuco» lo recuperó Ibrahima en el Bernabéu, con un saque de falta rápido de Raúl García, aunque no sirviera para nada al final. Osasuna se está mostrando como un equipo astuto también en el manejo de los partidos, sobre todo en la recta final. Así ganó al Villarreal y al Betis, y también debió hacerlo en Granada si no se le hubiera anulado un gol legal en el descuento.

FUERZA EN CASA                         

El Osasuna 2011-2012 va camino de emular al de 1990-91, que solo perdió dos encuentros en casa. De momento, esta temporada no sabe qué es eso. Y Mendilibar sólo ha sido batido en dos ocasiones en su estadio desde que llegó a Iruñea, en febrero: contra el Athletic  (1-2, además con el tiempo cumplido) y frente al Atlético de Madrid (1-3). Cierto es que esta temporada ni Barcelona ni Real Madrid han pasado por el Reyno.

CANTERA

Cinco canteranos han debutado en estos diez meses. Andrés Fernández y Eneko Satrustegi son titulares; Timor y Roberto Torres emergen como alternativas a corto plazo; el estreno de Marcos en el Bernabéu fue más circunstancial. Ha citado también al pivote Raoul y al delantero Manuel Onwu. Han salido del equipo jugadores con peso específico que superaban la treintena (Ricardo, Pandiani, Aranda, Soriano) sin que se note en los resultados ni en la solvencia en el manejo de los partidos.

OPTIMIZACIÓN

Mendilibar está sacando el mejor rendimiento de las últimas temporadas a Patxi Puñal; a sus 36 años, el de Uharte ha sido titular siempre y con notas muy altas. Por el puesto de central han pasado hasta cinco jugadores y todos han cumplido. Lamah e Ibrahima están dando un nivel bastante mayor que el que se les suponía a su llegada.

HUMILDAD

Mantener los pies sobre el suelo también es una obsesión para Mendilibar y para el resto de jugadores de casa, que han salido al paso de las declaraciones de Lamah poniendo como objetivo los puestos altos al igual que hicieron hace un par de año con un alegato similar de Nekounam. El discurso del de Zaldibar es el realista: sólo si se llega pronto a los 43 puntos habrá ocasión de soñar.

INTENSIDAD

Mendilibar exige entrenar con la misma intensidad de los partidos oficiales, y quien no cumpla esa norma está condenado. Tampoco tiene reparos en sustuir a jugadores en la primera parte de los partidos. Ni en sanciones como la aplicada a Cejudo: 3.600 euros por quitarse la camiseta ante el Levante y terminar dejando a su equipo con diez.

COMPROMISO

Mendilibar aseguró a su llegada que entendía que éste era un club a su medida y que esperaba durar mucho tiempo. Un compromiso que se plasma en decisiones como bajar a Tajonar a ver los partidos de Osasuna B, algo que no hacía su predecesor, Camacho.

Y, SOBRE TODO, RESULTADOS

Como Zabalza, Mendilibar tiene números ganadores. Su Osasuna ha ganado 14 partidos, ha empatado 8 y ha perdido 9. En esta campaña, sólo 3 derrotas: Nou Camp, Bernabéu y San Mamés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo