GARA > Idatzia > Ekonomia

Setem muestra el lado oscuro de las inversiones de BBK, Kutxa y Vital

Diversos proyectos que causan daños medioambientales son impulsados o ejecutados por empresas que cuentan con la participación de BBK o Kutxa. Estas dos cajas, junto a la Vital, también mantienen relaciones con la industria armamentística. Son algunos de los datos revelados en un extenso informe dado a conocer por la ONG Setem, que critica que estas entidades se han alejado de sus principios fundacionales y reclama un mayor control social.

p024_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | BILBO

La ONG de cooperación al desarrollo Setem Hego Haizea hizo ayer público un informe, redactado por ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización), en el que se desgranan las inversiones y actividades financieras de BBK, Kutxa y Caja Vital que «vulneran derechos humanos y ecológicos».

Con este trabajo, Setem aspira a «abrir una vía de diálogo con las cajas investigadas, para asegurar la transparencia y la participación de los y las clientes en las decisiones de dónde se invierten y a qué destinan su dinero sus entidades financieras».

El documento, de 72 páginas y que se puede descargar íntegro en la dirección http://www.setem.org/site/es/euskadi//, se titula «Las cajas de ahorro vascas: análisis de impactos sociales y medioambientales», si bien se recogen asimismo sus relaciones con la industria armamentística, los paraísos fiscales o las ejecuciones inmobiliarias.

En el capítulo de impactos sociales y mediambientales, la Caja Vital sale bien parada, ya que «no se han encontrado empresas participadas directamente» por la entidad alavesa.

No sucede lo mismo con BBK y Kutxa. Una de las multinacionales con la que mantienen relación es Repsol-YPF, a la que en el informe se acusa de «destrucción de la biodiversidad y de las comunidades indígenas en Perú» y de su negativo «impacto sobre las comunidades indígenas en Neuquén (Argentina)».

La entidad vizcaina no tiene participaciones en la petrolera, pero su director, Mario Fernández, es «vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y Consejero Externo Independiente».

Por su parte, Kutxa constituyó en julio de 1997, junto a La Caixa y Caixa Catalunya, la sociedad Repinves, a la que cada caja aportó sus participaciones en Repsol-YPF. Al margen de los ya mencionados impactos medioambientales, en mayo de este año Kutxa fue condenada a pagar 21,5 millones al fisco de Gipuzkoa al incurrir en «fraude de ley» por utilizar una sociedad intermedia y tributar menos de lo que debía.

Repsol es a su vez propietaria del 80% de Petronor, mientras que el 20% restante es de BBK. En el informe se subraya la contaminación que genera la planta de coque de Muskiz (Bizkaia).

Nucleares y megaproyectos

Respecto a Iberdrola, BBK cuenta con una participación directa del 6,84%. La eléctrica tiene la mitad de las acciones de Garoña, por citar un ejemplo de su presencia en la energía nuclear. En el documento también se recogen denuncias por su participación en «megaproyectos de pantanos y grandes parques eólicos» en Rumanía, Kenia, EEUU, Brasil o México.

La caja vizcaina es la máxima accionista (56%) de Entabán, empresa productora de biodiésel. «El monocultivo de palma aceitera genera deforestación, destrucción de la biodiversidad, violación de derechos humanos, contaminación por pesticidas y fertilizantes», denuncia el informe de Setem.

BBK cuenta con el 15,51% de Itínere, empresa que «contribuye a la pérdida de biodiversidad» mediante la construcción de infraestructuras relacionadas con el transporte y la explotación de minas y canteras.

Finalmente, se indica la participación del Consorcio Aguas de Bilbao-Bizkaia -del que BBK posee el 24,5%-, en Uragua, firma a la que se acusa de intentar privatizar el agua potable en Uruguay.

Volviendo a Kutxa, la entidad guipuzcoana cuenta con el 100% de Inverlur, con operaciones inmobiliarias de dudoso trasfondo en la Sierra de Almenara (Murcia) o Valle Romano (Málaga). Kutxa posee además el 9,15% de Natra, empresa dedicada al negocio del cacao que opera en Guinea Ecuatorial, donde gobierna el dictador Teodoro Obiang desde 1979.

papel positivo

«Nuestra visión crítica no tiene que ver con la incapacidad de reconocer el papel positivo que han jugado las cajas de ahorros y su razón de ser. El problema radica en los impactos negativos que han empezado a generar al desviarse de su función», señala el informe en su capítulo de «Conclusiones».

control social

«Se hace indispensable el control público/social de las actividades de las cajas de ahorros para concienciar a la sociedad vasca de su responsabilidad en hacer que las cajas de ahorros vascas sean aquello que queremos que sean», sentencia.

Tanques, paraísos fiscales, desahucios...

En lo referente a la industria armamentística, en el informe de Setem se denuncia que BBK, Kutxa y Vital participan directamente en el accionariado de CAF. La compañía, cuyo negocio principal es el ferroviario, también se dedica a la «modernización de carros de combate y blindados», lo que supone el 5% de su facturación.

Además, BBK ha participado hasta hace poco o participa, en este caso indirectamente a través de Iberdrola, en otras firmas relacionadas con la producción militar como Amper, Ibérica del Espacio o Rymsa.

La relación con paraísos fiscales también se produce mediante la participación en las multinacionales Iberdrola y Repsol-YPF. El informe afirma que en el año 2009 la eléctrica contaba con 5 filiales en territorios «que en la práctica pueden ser considerados como paraísos fiscales», mientras que la petrolera contaba con 38.

Sobre las ejecuciones hipotecarias, Setem denuncia la falta de transparencia de las tres cajas al respecto y critica que ninguna aporte información sobre «políticas específicas sociales para hacer frente a la problemática». El número de ejecuciones en el periodo 2008-2010 solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ascendió a 3.041. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo