GARA > Idatzia > Kirolak

DOPAJE

Lakua extiende los controles antidopaje al deporte no federado

GARA | GASTEIZ

Lakua aprobó ayer una norma que prevé controles antidopaje para el deporte federado y no federado así como sanciones de hasta 50.000 euros para los médicos que faciliten sustancias dopantes. De esta manera, la CAV se convierte en la primera comunidad autónoma del Estado español en contar con una ley antidopaje.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, señaló que los expertos pertenecientes a la unidad antidopaje que se creará en virtud de esta ley serán prudentes y valorarán en qué edades podrán realizarse los controles, al tiempo que subrayó que no es en los estudiantes en quienes se centra este problema.

La norma establece un régimen sancionador que contempla multas de entre 3.001 y 12.000 euros a los deportistas que consuman, posean y administren sustancias dopantes, así como a los centros deportivos, como gimnasios, que las comercialicen o distribuyan bajo cualquier modalidad.

Para los clubes y médicos, las multas pueden elevarse hasta los 24.000 euros y en caso de que esté involucrado un menor ascenderán a 50.000 euros, mientras los técnicos, jueces, personal directivo y entidades organizadoras serán sancionados con 12.000 euros.

La ley establece la confidencialidad de los datos de los resultados de los análisis, de los reconocimientos médicos, de los controles de salud de los deportistas y se controlarán también las autorizaciones de medicamentos para evitar falsos usos terapéuticos.

Lista del BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la lista de sustancias y métodos prohibidos para 2012. Incluye entre las sustancias prohibidas agentes anabolizantes como el clembuterol; hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines; Beta-2 agonistas, moduladores de hormonas y del metabolismo y diuréticos y otros agentes enmascarantes.