GARA > Idatzia > Ekonomia

Mendia no prevé una recesión pero dice que la CAV no es una isla

GARA | GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, se refirió ayer a las declaraciones del ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien auguró que el Estado español entrará en recesión tras el primer trimestre de 2012, y señaló que a pesar de que la Consejería de Economía no ha comunicado una nueva previsión a la baja del PIB, «Euskadi no es una isla».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia señaló que el consejero Carlos Aguirre ya revisó a la baja la previsión de crecimiento de 2011 después de que se registrara un parón económico en Europa que impactaba en la situación de las empresas vascas.

Mendia explicó que el Departamento de Economía es el encargado de realizar estas valoraciones a partir de estudios que tienen en cuenta todos los indicadores económicos pertinentes. «El consejero no ha dicho nada al respecto, pero evidentemente Euskadi no es una isla», señaló Mendia.

«Posible» en Nafarroa

También se refirió a estas palabras el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien consideró como «posible, aunque no probable todavía», que Nafarroa pueda entrar en recesión. Precisó que es «muy pronto» para aventurarlo, pese a que auguró un crecimiento cero o negativo para el último trimestre del año.

«Lo que no se puede decir es que Navarra no vaya a entrar en recesión, porque la economía nacional también influye mucho en nuestra economía», subrayó Miranda a los periodistas.

En cualquier caso, el vicepresidente segundo valoró positivamente las declaraciones del ministro ya que «es un buen síntoma que prepare al país de lo que puede pasar el trimestre actual y el primero del 2012».

Respecto a Nafarroa, apostó por esperar, aunque también subrayó que la economía de este territorio «se ha comportado en estos años algo mejor que la española».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo