GARA > Idatzia > Kultura

El Parlamento navarro volverá a debatir sobre si impulsará la captación de ETB por TDT

UPN y PP siguen en las mismas -que Nafarroa no debe pagar el coste de la captación de ETB-, aunque tendrán que volver a discutirlo obligados por la moción conjunta presentada por Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra.

GARA | IRUÑEA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa admitieron ayer a trámite una moción presentada conjuntamente por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra por la que se insta al Gobierno de Iruñea a explorar «nuevas vías de actuación para posibilitar la captación de ETB» por TDT en el herrialde. Así, el Legislativo volverá a debatir sobre esta cuestión, si bien los grupos ya reiteraron ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces cuáles son sus planteamientos.

En concreto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, insistió en que la captación de ETB «no debe costar dinero a los ciudadanos navarros: no se pueden poner puertas al campo, pero lo que es evidente es que Navarra no debe pagar dinero por captar ETB, como hemos dicho desde el primer día». García Adanero dijo que «ha habido momentos en los que el Gobierno vasco estaba en disposición de poner ese dinero sin ningún problema, pero seguramente ahora sus ciudadanos igual no ven bien que se gaste ese dinero por la situación económica y, desde luego, Navarra no debe gastar ese dinero».

Por parte del PSN, María Victoria Arraiza pidió que «se lleven adelante todas las iniciativas y todos los esfuerzos que se puedan hacer para que la ETB se capte con normalidad en Navarra», y criticó que «se pongan palos en la rueda, y que por una parte y por otra siempre se estire la cuerda». Preguntada sobre si debe pagar una u otra Administración, Arraiza afirmó que «los Gobiernos están para ir hablando y para ver si ese tipo de negociaciones están dirigidas a que, de una vez por todas, se pueda ver con normalidad esa señal televisiva».

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz defendió que «ya es hora de que se dé una salida a este tema, está en el acuerdo de Gobierno de UPN y PSN, pero parece que no acaban de tener la voluntad política suficiente para llevar a efecto los compromisos adquiridos». Preguntada sobre qué Gobierno debe pagar, la parlamentaria de Bildu dijo que «pague quien pague, la ciudadanía navarra tiene derecho a ver ETB», y pidió que «diriman entre el Gobierno vasco y el navarro» quién debe asumir el coste.

Por su parte, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde manifestó que la actual situación se debe a «una decisión política» porque «se han empeñado en que aquí no se vea la ETB». El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin instó a que «tenemos que seguir viendo de qué manera tenemos una captación normalizada de ETB en Navarra y esperamos solucionar esta situación que arrastramos durante tanto tiempo».

ACUERDOS

Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra coinciden en señalar que el Gobierno de Iruñea y el de Gasteiz tienen que llegar a un acuerdo para evitar que se suspenda la emisión en Nafarroa de la televisión pública vasca; una postura con la que el PSN coincide. El problema es quién paga los costes de adaptación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo