Salamanca se volcará en 2012 en la difusión de la vida y la obra de Unamuno
GARA | DONOSTIA
Bajo el lema «2012. Año de Unamuno», la ciudad de Salamanca contribuirá el próximo año a la difusión de la vida, la obra y el pensamiento de este intelectual con un programa «plural y variado» de actividades que incluye teatro, música, talleres, exposiciones, cine y ciclos de conferencias. Así lo anunció ayer, en conferencia de prensa, el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, quien calificó a Miguel de Unamuno (Bilbo, 1864-Salamanca, 1936) de «pensador único», del que el próximo sábado se cumplirá el 75 aniversario de su fallecimiento.
El programa se iniciará el mismo sábado con una exposición fotográfica en la que se dará cuenta del proceso de elaboración del medallón, obra del escultor Óscar Alvariño, que está colocado en la Plaza Mayor. Ese mismo día y previa a la tradicional ofrenda floral que todos los años se realiza ante la estatua del pensador y que en la presente edición realizarán Fernández Mañueco y uno de los nietos del escritor, Pablo Unamuno, en el salón de recepciones del Ayuntamiento se podrá escuchar a través de un vídeo la intervención del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, a quien problemas de última hora le han impedido participar en la ofrenda.
Unamuno también será protagonista en el Día del Libro y en la Feria Municipal del Libro, así como en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, citas todas ellas ya habituales en la ciudad. Por su parte, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes coproducirá la puesta en escena de la obra «Niebla» y la adaptación dramática de «Fedra».