GARA > Idatzia > Kultura

Siniestro Total: 30 años de retranca contra la solemnidad

Jorge MORALES (EFE) | VIGO

Siniestro Total ha sobrevivido 30 años desde su experiencia iniciática en el Cine Salesianos de Vigo, gracias a un estilo propio y a unas letras que destilan retranca gallega, esa que, según su líder y vocalista, Julián Hernández, les ha servido para «hablar de cosas serias y no parecer gilipollas».

En una entrevista con Efe, Hernández, acompañado por el guitarrista Javier Soto, que se unió a la banda en 1985, explica que el sentido del humor sirve para distanciarse de determinados temas espinosos y «colar bastantes más goles» que si se hablara de ellos en serio, y admite que a Siniestro la retranca gallega le ha «ayudado mucho». Letras de temas como «Bailaré sobre tu tumba» huyen de «lo pretencioso y la solemnidad que a veces tienen las canciones rock», donde «parece que un letrista tiene que ser un poeta», indica Hernández, quien añade: «Nosotros tiramos por otro lado, el del sentido del humor, que no el chiste fácil, aunque a veces también».

Siniestro Total literal

Todo comenzó por una pasión compartida por la música en una época, rememora Javier Soto, en la que «el rock era algo minoritario». «Seríamos cuatro en el instituto que teníamos discos», apunta Hernández, quien explica que lo de Siniestro Total les viene de «una buena hostia» en coche por las calles de Vigo que se dieron antes de su estreno en un festival de rock navideño. Por lo demás, siguieron los cánones de una época en la que «se estilaban nombres tipo `Parálisis cerebral' o similares».

Pero el verdadero origen de su éxito está en una maqueta que enviaron a Radio 3 y que tuvo gran repercusión. «A partir de ahí se fue liando la historia y han pasado 30 años hasta hoy, como quien no quiere la cosa», señala el líder de la banda gallega.