GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale remarca al PP que los avances pasan por los presos

A escasos diez días de la movilización de Bilbo, la izquierda abertzale insta a afrontar la cuestión de los presos tanto por razones humanitarias como políticas. En este último aspecto, traslada al PP que «cambiar de raíz la situación en las cárceles permitiría avanzar en el camino de la normalización» y «generar un clima». Se dirige también a Patxi López para indicarle que «esperamos algo más que declaraciones hechas para distanciarse del PP ante la opinión pública».

p013_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La cuestión de los presos políticos vascos está instalada en primer plano de la agenda política tras la decisión de ETA de dejar definitivamente la lucha armada, y más aún con la manifestación del 7 de enero a la vuelta de la esquina. Con este horizonte, la izquierda abertzale compareció ayer en Donostia para censurar la inacción del anterior Gobierno del PSOE en este terreno y explicar al PP que «tiene una oportunidad histórica que no debe desaprovechar para encarar el proceso de cierre definitivo del ciclo de confrontación armada», comenzando por este tema candente.

Maribi Ugarteburu -que compareció junto a Pernando Barrena, Joseba Permach, Idoia Aiastui y Haxier Arraiz- destacó que la política carcelaria debe cambiar ya no sólo por razones humanitarias, sino también políticas, en un doble sentido. Por un lado, porque los presos son un agente político y, como tal, debe disponer de «condiciones básicas para participar en este proceso de construcción de una paz justa». Y, por otro, porque «cambiar de raíz la situación en las cárceles permitiría avanzar en el camino de la normalización política y democrática, imprescindible para generar un clima que nos permita abordar un diálogo político resolutivo».

La izquierda abertzale incluyó otras dos menciones. Una para Patxi López, a quien reprochan que «esperamos algo más que declaraciones hechas para distanciarse del PP. Esperamos que desde su propia hoja de ruta comience a dar pasos efectivos hacia el respeto de los derechos básicos de los presos y presas políticas vascas». Y la otra, al conjunto de la sociedad vasca, señalando que «la movilización del 7 de enero es una cita ineludible para todos aquellos que, además de desear terminar con la política carcelaria actual, aspiramos a aprovechar esta oportunidad histórica para la resolución definitiva del conflicto».

Urizar aboga por «respetar los ritmos» de todos los agentes

El secretario general de EA, Pello Urizar, considera conveniente «respetar los ritmos» de todos los agentes, desde la izquierda abertzale al PP, para poder ir avanzando con paso firme hacia la resolución. Hizo estas declaraciones ayer en una entrevista a Radio Euskadi, en la que añadió que tiene pendiente una entrevista con Antonio Basagoiti desde hace un año y que espera poder realizarla tras las Navidades.

Urizar desea que este contacto sirva también para saber «cuáles son sus demonios y condicionantes». Un comentario que ligó con la necesidad de adecuar los ritmos de unos y otros. Indicó que es evidente que el PP ha fomentado algunos «demonios» en Madrid, como la «caverna mediática», y que por eso necesita tiempo para ir tomando una posición constructiva.

En la misma medida, abogó por que no se presione más de la cuenta a la izquierda abertzale con el tema de las víctimas. «Eso requerirá trabajo personalizado y particular, pero cuando se está centrando el tema en las víctimas exclusivamente y centrando los déficit en una fuerza en concreto, se quiere obviar que con el tema de los presos también hay que hacer un trabajo», matizó.

Garitano: «Rajoy dará pasos, lo contrario es impensable»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, considera que Mariano Rajoy dará pasos en la cuestión de la pacificación porque «lo contrario es impensable», y también porque, tras el cese de la lucha armada por parte de ETA, «no existe ninguna excusa para no tratar la esencia del conflicto».

En una entrevista a Euskadi Irratia, Garitano añadió que en los dos meses transcurridos desde el anuncio de ETA los pasos dados han sido «escasos», pero asumió también que «la política tiene sus ritmos» y consideró que una vez que el nuevo Gobierno español ya se ha configurado «las cosas tendrán que empezar a agilizarse». Por lo tanto, auguró que «Rajoy dará pasos».

Al mismo tiempo, el diputado general de Gipuzkoa por Bildu lamentó la pasividad mantenida por el PSOE, puesto que en su opinión «en estos dos meses tenía la oportunidad de dar algún paso adelante y no lo ha hecho. Creo que no ha hecho todo lo que podía», recalcó.

En referencia a los presos políticos, Garitano ve «imprescindible que estén en la calle. Creo que nadie podría pensar que se va a superar el conflicto y que estén en la cárcel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo