GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sindicatos advierten del «colapso» en Urgencias del Hospital de Cruces

ESK y ELA consideran que la «saturación» del servicio de Urgencias de Cruces durante la maña del martes no es un hecho aislado, sino una situación que «se repite con demasiada frecuencia». Reprochan a la gerencia que haya cerrado más de doscientas camas en Navidad.

GARA | BARAKALDO

Los sindicatos ESK y ELA han denunciado la falta de recursos para atender a las personas que acuden al servicio de Urgencias del Hospital de Cruces. En sendas notas, ambas centrales dibujan un panorama caótico y reprochan a los responsables del mayor centro sanitario de Euskal Herria de no afrontar un problema que califican de grave.

Concretamente, ESK informó de que a las doce del mediodía del martes había cinco personas enfermas en los pasillos de Evolución y otras 35 pendientes de ingreso. ELA precisó que a las siete de la mañana ya había 35 pacientes pendientes de cama en esta área.

Desde ESK se advirtió del «colapso» del servicio de Urgencias afirmando que ésta es una situación que «se repite con demasiada frecuencia y que obliga al personal a tener que trabajar con enfermos en los pasillos». Las críticas a la actitud de la gerencia del hospital fueron contundentes, calificando este escenario de «tercermundista», lo que considera «intolerable, ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente».

Comentó, además, que estas circunstancias provocan una fuerte presión sicológica a las trabajadoras y trabajadores del hospital e «inciden en el aumento del riesgo de errores».

En su opinión, se ha llegado a este extremo debido a «una política de ahorro, con la excusa de la crisis económica, apoyada en una falta de contratación de personal y de cierre de camas».

«Esta situación ha empeorado durante el periodo navideño, ya que de forma irresponsable el equipo directivo de este hospital ha decidido cerrar más de 200 camas. Un número similar al que se recorta durante el verano. Esta actuación sólo busca el ahorro económico y repercutirá negativamente tanto para el personal como para quienes tengan que acudir a la Urgencia de este centro», subrayó.

ELA explicó que la gerencia «sólo planteó `abrir' 14 camas y esperar a la tarde» hasta que se dieran altas a personas ingresadas, medidas que consideró insuficientes. «no se puede permitir cerrar en Navidad 235 camas de un hospital tan importante en la red para solucionar otro tema, como dar los días a los trabajadores sin contratación».

«¿Dónde queda la implantación de forma inminente de protocolos de agilización de altas y el no cerrar camas en periodos vacacionales? ¿Tenemos que esperar a situaciones límites como tener a los pacientes hacinados en los pasillos sin ninguna intimidad?», se preguntó ELA.

sin camas

ELA y ESK informaron de que durante la mañana del martes hubo hasta 35 personas pendientes de cama. Consideran que no es de recibo que el periodo navideño se cierren más de 200 camas como medida de «ahorro económico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo