GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz cruza datos del padrón y de las ayudas sociales para «evitar fraudes»

Desde el 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por el PP, ha intensificado la vigilancia sobre el padrón para tratar de reducir los casos de «fraude social». El PNV denuncia que dicha presión tiene por objeto criminalizar a las personas inmigrantes.

p015_f02_148x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz, Ainhoa Domaica (PP), presentó ayer una nueva iniciativa para hacer frente al «fraude social» mediante el control informático del padrón municipal. Una medida populista, que se suma a algunas denuncias vecinales y al carteo de los datos de empadronamiento a los propietarios que se pondrá en marcha durante el primer trimestre del año 2012.

En una rueda de prensa ofrecida en la casa consistorial, la edil señaló que, desde el 23 de diciembre, el equipo de Javier Maroto ha comenzado a utilizar el sistema GESIS, una aplicación informática que permite comprobar el empadronamiento de todas aquellas personas perceptoras de ayudas sociales antes de formalizar el pago de las mismas.

Domaica explicó que con la nueva aplicación se pueden cruzar los datos de las bajas de oficio del padrón -competencia que a partir de ahora dependerá del Consistorio- con el sistema de ayudas sociales varias veces a lo largo de un mes. De este modo, los funcionarios comprobarán el empadronamiento de las personas que forman parte de familias con ayudas no finalizadas antes de ingresar la nómina correspondiente a las dos subvenciones de gestión local existentes: las AES y las Ayudas Municipales Económicas.

Este sistema fue probado el pasado mes de noviembre y, según destacó la edil, gracias a ello el Ayuntamiento de Gasteiz comprobó la existencia de catorce personas -siete titulares y siete beneficiarias- que continuaban percibiendo ayudas sociales pese a haber sido dadas de baja en el padrón. Catorce personas en una ciudad de 240.000 habitantes.

Criminalización

Desde el PNV afirmaron que la política de Maroto tiene como objetivo «criminalizar» a los inmigrantes residentes en la capital alavesa. Para Nerea Melgosa, el Gobierno local no pone el mismo énfasis en investigar otros posibles fraudes en el padrón como los que se cometen para conseguir un colegio o una residencia. A su parecer, con estas medidas Maroto establece un «trinomio» entre inmigración, subvenciones y fraude.

La edil jeltzale indicó que las personas extranjeras se han convertido en el «chivo expiatorio» del PP y denunció el cierre de Norabide, servicio público de atención a inmigrantes.

2.051 FAMILIAs

Según señaló Domaica, en Gasteiz hay 1.097 titulares de AES y 951 de Ayudas Municipales Económicas. En total, 2.051 familias dependen de estos subsidios para afrontar el día a día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo