GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket en el Top 16 de la Euroliga

Los rivales de la ACB gastan una inocentada a los hombres de negro

Siena es el único equipo ajeno a la Liga Endesa en un grupo completado por Unicaja y Real Madrid. Los bilbainos inician la liguilla en Italia y la acabarán en Málaga. En cuartos esperaría el CSKA de Moscú.

p032_f01_98x176.jpg

Arnaitz GORRITI

Lo que sucedió al mediodía de ayer en Barcelona fue el habitual sorteo del Top 16 de la Euroliga, pero seguro que varios de los miembros y seguidores del Gescrap Bizkaia Bilbao Basket lo tomaron como una inocentada. Cuando en las retinas de los hombres de negro esperaban aparecer señeros rivales de la talla del CSKA de Moscú, el Maccabi de Tel Aviv o el Panathinaikos, los vizcainos debieron conformarse con un empacho de rivales de sobra conocidos en la Liga ACB Endesa -Real Madrid y Unicaja-, con el añadido de un Montepaschi de Siena puntero a nivel europeo en la última década, pero sin contar con el glamour de otros rivales.

El conjunto dirigido por Gorka Arrinda, Pedja Savovic -presente ayer en el sorteo del Top 16, y que respondió con su habitual flema cuando fue cuestionado sobre la impresión producida por el mismo- y Fotis Katsikaris ha quedado enclavado en el grupo F, junto con los mencionados Real Madrid, Montepaschi Siena y Unicaja.

Ya que, según el criterio de la Euroliga, la idea de este Top 16 era que los equipos que se habían enfrentado en la primera liguilla no volvieran a cruzarse, el sorteo fue cayendo en una suerte de callejón sin salida donde el mal necesario acabó siendo que varios equipos de la misma Liga compartiesen grupo. Así, aparte del «desmadre» del grupo F, Galatasaray y Fenerbahçe-Ulker también se verán las caras en el grupo E. A ese respecto, Pedja Savovic zanjaba la cuestión con un diplomático «al menos, va a ser más cómodo en cuanto a desplazamientos».

Real Madrid y Siena, favoritos

Curiosidades y mala pata aparte, cabe reconocer que el F es un grupo complicado, con tres rivales que ya saben lo que es jugar la Final Four en el último lustro -Unicaja estuvo en Atenas 2007, Real Madrid en la pasada edición de Barcelona y Montepaschi Siena acabó tercero en Madrid 2008 y Barcelona 2011-, y donde madrileños e italianos parten con la vitola de favoritos.

Los de Pablo Laso, a pesar de las bajas de Rudy Fernández e Ibaka, han completado una muy buena primera fase, sumando 8 victorias en 10 jornadas, siendo vencedores del grupo C, con destacados como Mirotic, que ha dado un paso adelante, Carroll o el propio Sergio Rodríguez, que parece recuperar de a poco sus mejores sensaciones.

Montepaschi Siena acababa en segunda plaza el grupo B, también con 8 triunfos, siendo capaz de derrotar al Barcelona.

Pese a la baja de Kaukenas, McCalebb, Rakocevic y Andersen lideran el conjunto de Simone Pianigiani, conformando un grupo experimentado y peligroso, con el añadido de otros «clásicos» como Stonerook, Ksistof Lavrinovic o el MVP de la última jornada de la primera fase de la Euroliga, Petro Aradori.

A priori, el rival más flojo de la terna no es otro que el Unicaja de Málaga. Tercero del grupo B, los de Chus Mateo han sumado solamente cuatro victorias, aunque jugadores como Zoric, Freeland o Darden tienen talento de sobra como para dar un susto a cualquiera, siendo algo así como el trasunto del Cantú en este grupo F.

El CSKA de Moscú en cuartos

El calendario de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket empieza y acaba lejos de Miribilla. El 18 o 19 de enero, los hombres de negro se las verán en la cancha del Montepaschi Siena, siendo el Unicaja el primer visitante del Bilbao Arena, el día 25 o 26. Los de Katsikaris visitarán La Caja Mágica cuando se enfrenten al Real Madrid, el 1 o 2 de febrero, mientras que los de Laso devolverán la visita una semana más tarde.

Con los ecos de la Copa, Bilbao Basket ejercerá de anfitrión de Montepaschi el 22 o 23 de febrero, para cerrar este Top 16 en Málaga el día 29.

«Todos empezamos desde cero, empieza otra ronda. Serán partidos muy duros en cuanto a competitividad y habrá mucho nivel», recordaba Savovic.

Los dos primeros clasificados del grupo F se las verán con los ganadores del grupo E en el cruce de cuartos, donde destaca el CSKA de Moscú. Ante esa perspectiva, Savovic se mostraba ilusionado. «El optimismo bilbaino siempre está presente, porque vivir esto es algo siempre ilusionante y apasionante».

Misma liga

Si en el grupo F hay hasta tres contendientes de la misma Liga, también en el grupo E ocurre lo mismo: los otomanos Galatasaray y Fenerbahçe-Ulker no tendrán más remedio que cruzarse.

Final Four

Los tres rivales de Bilbao Basket han jugado la Final Four en el último lustro. Atenas 2007 Unicaja; Barcelona 2011 el Real Madrid; Madrid 2008 y Barcelona 2011 el Montepaschi Siena. Ninguno fue vencedor.

Nuevo Top 16 a partir de la temporada que viene

El director ejecutivo y presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, anunciaba en los prolegómenos del sorteo de ayer que, «a partir del año que viene, habrá un nuevo formato de Euroliga». A partir del Top 16, «habrá más partidos entre los mejores equipos, y se jugarán en días más cercanos a los fines de semana, para evitar que coincidan con otros eventos deportivos», dijo.

A partir de la temporada 2012/13, el Top 16 de la Euroliga constará de dos grupos de ocho conjuntos, con la idea de que haya más enfrentamientos entre los mejores conjuntos del continente. Asimismo, los partidos se disputarán los jueves y los viernes. «El nuevo formato permitirá a los aficionados ver a más equipos de gran nivel sin coincidir con otros deportes, eventos y competiciones», dijo Bertomeu, para quien jugar los miércoles «era un problema para las televisiones. Los clubes están acostumbrados a jugar los jueves y sábados. No vemos ninguna dificultad», añadió.

Con estos cambios, Bertomeu afirmó que «estamos haciendo la evolución de un sistema de Copa a uno de Liga. Es el germen de una auténtica Liga europea». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo