GARA > Idatzia > Mundua

Turquía autoriza a Rusia a llevar gas al sur de Europa a través de su territorio

GARA | ANKARA

Rusia tomó la delantera en la lucha por el control de las rutas de transporte de gas al sur de Europa al obtener luz verde de Turquía para su gasoducto South Stream, que rivaliza con el proyecto europeo Nabucco.

Turquía autorizó ayer a Rusia el trazado del gasoducto South Stream, ideado para unir al mayor productor y exportador del gas del mundo con el sur de Europa, por el fondo del mar Negro, anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

«Quiero agradecer a Turquía la decisión de otorgar el permiso definitivo para la construcción del gasoducto South Stream en la zona especial económica turca», señaló.

El acuerdo fue cerrado en el encuentro celebrado en Moscú entre Putin y el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Taner Yildiz.

El presidente del consorcio Gazprom, Alexandr Miller, consideró que será una realidad en los plazos previstos, esto es, antes de finales de 2015.

Moscú y Ankara también acordaron prorrogar los contratos de abastecimiento de gas ruso a Turquía hasta 2025. «Hay que destacar que las negociaciones, bastante tensas y difíciles, terminaron con resultado positivo. Como siempre en estos casos, los acuerdos finales son el resultado de un compromiso», explicó el primer ministro ruso.

South Stream es un proyecto entre Rusia y los países del sur de Europa, en el que participan Gazprom, la italiana Eni, la francesa EDF y la alemana BASF.

Este proyecto compite con el europeo Nabucco, que pretende reducir la dependencia europea del gas ruso con un gasoducto de 4.000 kilómetros desde el Mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo