GARA > Idatzia > Mundua

La oposición rusa convoca para hoy nuevas protestas

GARA | MOSCÚ

La oposición rusa ha convocado hoy una protesta por el arresto administrativo de uno de sus líderes, Sergei Udaltsov, cuya liberación ha sido exigida por numerosos políticos y defensores de los derechos humanos.

Al no obtener autorización del Ayuntamiento de Moscú, los partidarios de Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierdas (FI), protestarán en el marco de un mitin convocado para la ocasión por el diputado socialdemócrata, Ilia Ponomariov.

Según explicó, «el encuentro con un diputado es el único formato que permite evitar detenciones, aunque no se pueden enarbolar pancartas ni corear eslóganes. No obstante, está permitido utilizar megáfonos. En él discutiremos qué podemos hacer para respaldar a Sergei».

El ex ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, estrecho colaborador durante años del primer ministro, Vladimir Putin, tachó ayer de excesiva la condena a diez días de arresto administrativo impuesta a Udaltsov por resistirse a la Policía.

El magnate Mijail Projorov, que se propone presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo, también pidió su liberación.

Tras semanas de protestas, Putin declaró ayer que «debe haber diálogo, pero pensaré en qué forma. Nunca hemos estado en contra del diálogo» y reiteró que no habrá nuevas elecciones legislativas, tal y como reclama la oposición al considerar que fueron fraudulentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo