El rey español hace público su sueldo de 292.752 euros brutos al año
Empujada por la polémica en torno a las presuntas irregularidades del «caso Urdangarin», la Casa Real española publicó el desglose de la dotación que recibe de los presupuestos generales del Estado, en la que detalló el sueldo de 292.752 euros anuales brutos del rey.
GARA | MADRID
El sueldo anual del rey español en 2011, antes de aplicar las retenciones de impuestos, se sitúa en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias es de 146.375,50 euros.
Obligada por la divulgación de las presuntas actividades irregulares del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, la Casa Real ha desglosado la asignación global que destinan los presupuestos generales el Estado.
El secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, informó de que los 292.752 euros brutos del sueldo del rey -de los que percibe 140.519 como dotación personal, al margen de gastos de representación-, están sujetos a una retención mínima del 40% en el IRPF y suponen un 3,47% del total de 8.434.280 euros que percibe la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Al margen de esta cifra la Casa Real percibe cantidades que siguen sin hacerse públicas de los ministerios de Interior, Defensa y Hacienda, con los que se cubren gastos como las nóminas de los policías y guardias civiles que realizan funciones de seguridad para la Casa Real, los vehículos oficiales, o los gastos de luz y calefacción de las residencias del complejo de la Zarzuela.
En cuanto a los 146.376 euros brutos anuales del príncipe -que percibe la mitad que el rey, por decisión personal del monarca, desde hace unos diez años-, están sometidos a una retención mínima del 37% en el IRPF y, de ellos, 76.117 euros son gastos de representación.
El conjunto de la dotación y gastos de la familia real asciende a 814.128 euros, una partida que representa el 9,65% del presupuesto general de la Casa.
La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina tienen asignado para 2011 un importe bruto máximo conjunto, en concepto de gastos de representación, de 375.000 euros, una cantidad que el rey reparte en función de sus actividades oficiales. La Casa Real quiso insistir en que ni Iñaki Urdangarín ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con la infanta Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey.
De los 8,43 millones de euros del presupuesto, casi la mitad (un 47,89 %) se destina a gastos de personal. Unas 500 personas trabajan para la Casa, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la institución, mientras el resto dependen de otros departamentos o entidades.
El presupuesto de la Casa Real es de 8,4 millones de euros. Un 3,47% es la dotación personal del rey, el 1,74% la del príncipe y el 9,65% se reparte entre la familia real. El 47,89% se destina a gastos de personal.
Al margen de la cifra que recibe con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la Casa Real percibe cantidades que siguen sin hacerse públicas de los ministerios de Interior, Defensa y Hacienda.