GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | EUSKAL SELEKZIOA

Algo tan característico de aquí como el sirimiri también se sumó a la fiesta

Euskal Herria volvió a vivir un ambiente festivo que ni la lluvia pudo frenar. Y es que algo tan característico de nuestra tierra como es el sirimiri también se sumó al partido de San Mamés, que presenció una gran atmósfera futbolera donde personas de todas las edades pidieron al unísono la oficialidad de las selecciones vascas.

p006_f03_295x156.jpg

Manex ALTUNA

Gran parte de los espectadores que presenciaron la fiesta del fútbol vasco en San Mamés llegaron junto con la manifestación por la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria. No sin antes haberse calentado con las actuaciones musicales de Itziarren Semeak y Tximeleta.

Dentro del estadio, el humo provocado por las bengalas hizo presagiar una noche siniestra. Pero, todo lo contrario, ya que el pánico se convirtió en un agradable festejo en el que las pancartas y los cánticos a favor de los presos vascos y la amnistia resonaron en San Mamés, Bilbo y toda Euskal Herria. Tampoco faltaron las banderas gallegas y catalanas, que se hicieron las mejores amigas de las ikurriñas.

La fiesta de San Mamés solo fue el final de un dulce convite que había comenzado horas antes al encuentro. Y es que el Arenal bilbaino se convirtió durante todo el día en el epicentro festivo y reivindicativo en favor de las selecciones vascas. Con permiso del Casco Viejo y los bares de alrededor del estadio, la carpa y el escenario montado por ESAIT sirvieron para agrupar a la mayoría de los seguidores de la selección, que pudieron disfrutar de una jornada marcada en el calendario por muchos.

La mañana comenzó con la actuación de los payasos Pirritx y Porrotx, que como suele ser habitual reunieron a cientos de niños ansiosos por estar cerca de sus ídolos. Para el mediodía se empezaron a ver cientos de jóvenes por los alrededores del Arenal. La gran mayoría portaban camisetas verdes, bufandas de la selección o camisetas de equipos de fútbol vascos, entre los que predominaban el Athletic y la Real. Los pañuelos de Independentistak también se hacían notar entre la gente que iba llegando poco a poco.

Acto de ESAIT

Pasadas las 13.00, ESAIT llevó a cabo un acto en el que reclamó la oficialidad de las selecciones vascas. La portavoz Itziar Arratibel recordó que hace un año los futbolistas vascos decidieron desbloquear la situación y dar un paso hacia adelante recuperando los partidos amistosos para reclamar la oficialidad de la selección. Sin embargo, censuró que desde la Federación de fútbol no han dado ningún paso en todo este tiempo, a pesar de la disposición mostrada por los jugadores. En este sentido, señaló que la nueva situación política abierta es idónea para hacer presión en favor de la oficialidad. Arratibel reconoció que los Estados francés y español intentarán «poner trabas» en ese camino, pero advirtió que es posible lograr el «reconocimiento jurídico en las federaciones internacionales» porque son «entidades privadas».

Por su parte, en nombre de formaciones políticas como Amaiur, Bildu, Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, Xabier Mikel Rekondo, que fue jugador de balonmano profesional, reclamó a las federaciones deportivas vascas y a las distintas instituciones del país que pongan «voluntad» e intenten conseguir la oficialidad.

Representación política

Representantes políticos de Amaiur, Bildu, Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale resaltaron que las selecciones vascas harían un buen papel en campeonatos internacionales y que tienen derecho a competir porque «somos una nación».

Pancartas reivindicativas

«Euskal presoak Euskal Herrira», «Espetxeak apurtu», «Amnistia» y «Basque Country» fueron los lemas que más se repitieron en San Mamés, donde los agentes de seguridad cachearon a los seguidores para evitar introducir objetos peligrosos.

Numerosos deportistas

Los campeones del mundo de kayak surf y Xabier Erro, que formó parte de la expedición vasca del Everest hace 31 años, fueron algunos de los deportistas que se unieron a ESAIT. También apoyó el acto Eunate Agirre, campeona del mundo de bodyboard.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo