Alcaldes navarros firman un manifiesto contra los recortes
GARA |
Los alcaldes de Atarrabia, Irurtzun, Bertizarana, Olatzagutia, Baztan, Gares, Leitza, Altsasu, Arbizu, Goizueta, Basaburua, Monreal, Lizoain-Arriasgoiti, Berriozar y Agoitz han firmado un manifiesto en el que muestran su total desacuerdo con la evolución negativa de los fondos destinados a entidades locales.
Asimismo, inciden en que son los ayuntamientos quienes salen perdiendo, «no solo en los ajustes que afectarían a la cuenta de reparto, sino también en los anunciados en todas las consejerías». Mientras, subrayaron, el gasto para el TAV o el circuito de Los Arcos no merman a la misma velocidad.
Máxima preocupación
Los primeros ediles recogen en cinco puntos cuál es su posición. Además de rechazar de plano el recorte en las partidas de financiación municipal para el cuarto trimestre de 2011, muestran su «máxima preocupación» ante los presupuestos de 2012. «Defenderemos una financiación municipal suficiente para hacer frente a nuestras competencias y responsabilidades con la ciudadanía», adelantan.
Anuncian que estudiarán la posibilidad de impulsar un cambio legislativo, dado que la actual legislación que regula la financiación municipal en Nafarroa «no solo no garantiza los principios de suficiencia económica para que los ayuntamientos hagan frente a sus competencias, sino que permite este continuo recorte».
Añaden que son los derechos de la población su prioridad «y estando ello absolutamente condicionado por la situación económica de cuasi banca rota a la que se nos está empujando», defender estas necesidades será el eje principal de su cometido.
Por último, adelantan que trasladarán la declaración a los ayuntamientos para que sea tratada y recibir las aportaciones y adhesiones de todos los cargos electos que así lo deseen.