GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

explotación de datos del último sondeo del cis

El electorado de todos los partidos vascos, salvo el PP, apoya el acercamiento de los presos

El electorado de todos los partidos vascos, con la excepción del PP, apoya mayoritariamente el acercamiento de los presos y que se les apliquen los mismos beneficios que al resto de reclusos, según un estudio realizado tomando como referencia el último sondeo del CIS.

p004_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Probablemente a nadie le extrañe que el 100% de los electores de la izquierda abertzale estén a favor del acercamiento a Euskal Herria de las presas y presos vascos, pero sí resulta significativo que el 77,9% de quienes dijeron haber votado al PSE en las elecciones a Cortes de 2008 estén «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con esta medida. Este es uno de los detalles de un análisis de explotación de los resultados ofrecidos por el último barómetro del CIS realizado por una firma de estudios sociológicos al que ha tenido acceso este diario.

Una amplia mayoría del electorado de todos los partidos políticos se muestra a favor del acercamiento, con la única excepción de los votantes del PP, cuyo comportamiento es inverso al del resto de la sociedad vasca. El 71% de quienes recuerdan haber votado al PP en las elecciones de marzo de 2008 se declara contrario o muy contrario a la repatriación de los presos. Y son un 19,4% quienes están «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con esa medida.

Por contra, y ya en términos generales, la posición favorable al acercamiento es del 78% entre el conjunto de encuestados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (el CIS no incluyó Nafarroa en su ampliación territorial del sondeo); y también asciende al 66,8% quienes consideran que los presos políticos deben tener acceso a los mismos beneficios penitenciarios que el resto de reclusos.

Cuanto mayor es el nivel de estudios de los encuestados, mayor es su apoyo al acercamiento. Entre quienes declaran tener estudios básicos el apoyo es del 68,45% (de ellos un 21,7 está «muy de acuerdo»); entre los sondeados con estudios medios el apoyo es ya del 75%; y alcanza el 87,7% entre quienes aseguran tener estudios superiores. Entre estos últimos, además, la respuesta de «muy de acuerdo» alcanza el 46,7%.

Fuera de la mayoría social

La explotación de los resultados del barómetro del CIS en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -donde realizó un total de 500 encuestas- muestra que en el conjunto de la población hay una serie de consensos mayoritarios no sólo sobre el acercamiento de los presos, sino también sobre la concesión de indultos a aquellos que no tengan «delitos de sangre» o para tratar con «generosidad» a aquellos militantes de ETA que, sin estar implicados en atentados contra personas, se entreguen voluntariamente, según la pregunta del sondeo.

Hay además un acuerdo general en dar credibilidad al anuncio de ETA de fin de la lucha armada y en la necesidad de abrir un diálogo con la organización para resolver las cuestiones «técnicas» pendientes. Y es mayoritario el apoyo a la legalización de los partidos de la izquierda abertzale.

Solo el electorado del PP (el que le votó en las elecciones a Cortes de 2008, más concretamente) se queda al margen de esta mayoría social.

Pese a que en la actualidad el PP haya llegado al Gobierno español, cabe recordar que en la CAV quedó como cuarta fuerza electoral. Esto explica que sus posiciones, aunque mayoritarias en el Estado (como reflejó en su día el barómetro del CIS) son muy minoritarias en los territorios en los que la puesta en práctica de las preguntas realizadas por el sondeo tiene mayor repercusión política y social.

Por lo demás, también se constata en el estudio que en el espectro político nacionalista vasco se defiende que los beneficios penitenciarios se apliquen sin condiciones y que la «generosidad» llegue a los militantes de ETA con «delitos de sangre».

EN CIFRAS

78%

de los encuestados está a favor del acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria.

73,2%

de quienes respondieron sostienen que, confirmado el fin de la lucha armada, el Gobierno español debe hablar con ETA sobre sus militantes y los prisioneros.

67,8%

sostiene que se les deben aplicar los beneficios penitenciarios como al resto de reclusos.

55,6%

de quienes respondieron al CIS son favorables a la aplicación de indultos personales a presos «sin delitos de sangre».

65%

de los encuestados se muestra favorable a que se legalicen todos los partidos de la izquierda abertzale.

55,6%

defiende que en el futuro, en un escenario de paz, debe realizarse un referéndum de autodeterminación.

Una contradicción envenenada

La opinión mayoritaria de la ciudadanía vasca es contradictoria con la opinión mayoritaria de la ciudadanía española. Por ejemplo: mientras que el 60% de la encuesta global del CIS duda de la desaparición de la actividad armada de ETA a pesar del anuncio realizado, los resultados dan un vuelco total en las respuestas de la ciudadanía vasca, donde el 75% da por hecho el fin de la violencia. Y así ocurre en casi todos los parámetros analizados. Se trata de una contradicción envenenada, puesto que las medidas que se adopten afectan casi en exclusiva a los vascos, pero a los políticos que las toman los votan sobre todo los españoles. I.I.

También es plural la petición de que Madrid hable con ETA

La opinión favorable a que, una vez confirmado el fin de la lucha armada, el Gobierno español debe hablar con ETA sobre sus militantes y los presos es no solo mayoritaria entre los encuestados (73,2%), sino también plural y transversal al electorado de todas la formaciones políticas, con la excepción, nuevamente, de los votantes del PP. El 66,3% de quienes se declaran afines al PSE comparten la necesidad de ese diálogo, porcentaje que se eleva hasta el 86,2% en el electorado del PNV. El estudio al que ha tenido acceso este diario ha analizado además el comportamiento ante la encuesta de la ciudadanía catalana, y también allí la petición de diálogo es mayoritaria, incluso entre los votantes del PSC (56%)

El sondeo del CIS recogía que el 55,6% de los encuestados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa consideraba que en el futuro, en un escenario de paz, se debe celebrar un referéndum de autodeterminación. Y el estudio de los datos confirma con números que esa mayoría se debe al apoyo decidido que la celebración de dicha consulta tiene entre la población que se considera más abertzale. El 80,5% del electorado del PNV ve necesaria la autodeterminación y a partir de ahí el apoyo crece en el resto de opciones de voto abertzale.

Un dato llamativo es la diferencia de percepción que hay entre los votantes del PSOE y PP en la CAV y en Catalunya. El 50% de los votantes vascos del PSOE y el 80,6% de los del PP no considera que deba realizarse un referéndum de autodeterminación. Por contra, en Catalunya, el 51,7% de los votantes del PSOE y el 51,6% de los del PP son partidarios de ese referéndum.

La legalización de todos los partidos de la izquierda abertzale encuentra también una apoyo mayoritario y transversal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En este caso, también entre los electores del PSOE, puesto que son más (47,7%) los partidarios que los que se oponen (27,9%). I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo