GARA > Idatzia > Euskal Herria

El número de autobuses augura una masiva participación en Bilbo

El número de autobuses organizados para la manifestación por los derechos de los presos políticos del sábado hace prever una asistencia multitudinaria. En la movilización del año pasado, que reunió a unas 64.000 personas, en Iruñerria se organizaron catorce autobuses. Este año, ya hay confirmados 20, un número que se puede incrementar en los próximos días. Asimismo, saldrán autobuses de localidades donde no se habían organizado en años anteriores.

p010_f02.jpg

GARA |

La asistencia a la manifestación de este sábado en Bilbo superará con seguridad la del año pasado, cifrada por GARA en 64.000 personas, ya que, hasta el momento se han reservado más autobuses para acudir a la movilización desde distintos puntos de Euskal Herria.

Así, en el caso de Nafarroa se han organizado ya 40 autobuses, 20 de los cuales corresponden a localidades de Iruñerria y otros 20 al resto del herrialde. El año pasado, de Iruñerria partieron catorce autobuses, mientras que este año, de momento serán seis mas. En Burlata ya han completado dos autobuses y están a punto de conseguir llenar el tercero. También saldrán de localidades como Tutera, Kaseda, Lodosa y Baztan (dos).

En Gasteiz ya están confirmados autobuses en los barrios de Judizmendi, Errota, Txagorritxu, Zaramaga y Alde Zaharra, donde están a punto de llenar el segundo. Además, habrá otro autobús organizado por el Gaztetxe y otro por padres de represaliados. En el resto de Araba, en Agurain están llenando el tercero, partirá otro de Miranda y Espejo, otro de Zigoitia y Zuia (están a la espera de llenar el segundo) y otro de Urizaharra. Asimismo, los organizadores destacan que los vecinos de Laudio y Amurrio utilizarán principalmente el tren para desplazarse a Bilbo.

En Tolosaldea ya se han confirmado catorce autobuses, mientras que en Irun ya han llenado al menos cinco. En Zarautz han organizado seis autobuses y en Bergara ya están confirmados al menos cuatro. En Donostia se están organizando autobuses en los barrios de Antigua, Amara, Altza, Alde Zaharra, Egia, Gros, Bidebieta, Añorga, Igeldo, Intxaurrondo y Loiola.

Desde fuera de Euskal Herria también se están organizando autobuses para acudir a Bilbo. Es el caso de Barcelona, desde donde partirá un bus a las 7.30 de la mañana del sábado desde Sants y volverá a la ciudad catalana el domingo. Quienes estén interesados en apuntarse pueden hacerlo el Ateneu La Torna de Gràcia o el Casal Independentista de Sants.

Asimismo, se suceden las declaraciones institucionales a favor de los derechos de los presos políticos vascos y que llaman también a acudir a la movilización de Bilbo. Es el caso del Ayuntamiento de Baztan, donde se aprobó una moción en la que se destaca que «ante la situación histórica que vivimos solicitamos el respeto de los derechos de los presos políticos vascos», citando expresamente el fin de la dispersión y el acercamiento a cárceles de Euskal Herria y la liberación de los presos enfermos y de quienes han cumplido su condena, al tiempo que llama a acudir a Bilbo.

El Ayuntamiento de Aiara, por su parte, aprobó el 22 de diciembre una moción en la que pide la libertad de Jose Angel Biguri y del resto de presos enfermos, con los votos a favor de Bildu (cuatro), las abstenciones de Aiara Batuz (dos) y PNV (cuatro) y el voto en contra del PP (uno). Asimismo, se reclama la derogación de la doctrina 197/2006, que permite la cadena perpetua encubierta, y el fin de la dispersión.

Por otra parte, siguen registrándose apoyos a la movilización de Bilbo, que ya han superado ampliamente la barrera de los 10.000. Uno de los últimos es el del partido francés NPA, que destaca que «la situación de los presos políticos es un elemento central en el proceso democrático que se reclama cada vez más masivamente en Euskal Herria» y subraya que, a su juicio, «la resolución política y democrática del conflicto debe estar acompañada de la amnistía general y sin condiciones para el conjunto de los presos políticos vascos».

Segi de Baiona hizo un llamamiento a todos los jóvenes de Euskal Herria a acudir a la movilización de Bilbo y destacó que «ha llegado el momento de acabar con la política penitenciaria que mantienen los dos estados».

Bizi también llama a acudir a Bilbo e insta a los gobiernos español y francés a impulsar «un cambio radical de la intolerable política penitenciaria que padecen los más de 700 presos políticos vascos», destacando que sería el primer paso hacia una liberación de todos los presos.

Por otra parte, ayer se registraron movilizaciones por los presos en Ondarroa (68), Euba (10), Ataun (30), Ordizia (20), Pasai San Pedro-Trintxerpe (17), Astigarraga (15), Zaldibia (25), Abadiño (11), Altza (21), Laudio (42), Gernika (41), Iurreta (38), Zaldibar (19), Bermeo (25), Otxarkoaga (18), Zorrotza (28), Iruñea (123) y Añorga (9).

 
Denuncian la especial vulnerabilidad que padecen las mujeres presas

Colectivos de Gasteiz comparecieron ayer para destacar la especial vulnerabilidad que padecen las mujeres presas. «No queremos caer en el mismo error que en otras ocasiones, pensando que cuando se denuncia la situación de las cárceles, se incluye siempre la de las mujeres, porque esto no es así. Ellas viven además otras situaciones. Cuando la presa política es mujer, desde el momento de la detención se le da un trato diferenciado por la simple razón de serlo y esta situación se mantiene en el periodo de encarcelamiento», destacaron.

«En los periodos de incomunicación, en muchos casos son sexualmente insultadas, humilladas y amenazadas... Y una vez dentro, además de las discriminaciones que suponen la falta o escasez de espacios, infraestructuras y servicios de cara a las mujeres (solamente tres cárceles del Estado son para mujeres, en todas las demás se han creado módulos para ellas, en cárceles tradicionalmente pensadas y programadas para hombre) no se tienen en cuenta para nada sus propias necesidades, tampoco en lo que a la salud sexual y reproductiva se refiere», añadieron.

En este sentido, subrayaron que «los carceleros, cuando actúan sobre los presos, lo hacen desde su perspectiva de varones, utilizando la fuerza física para someter, pero cuando tienen a una mujer en sus manos, las humillaciones, unidas a la violencia física y sexual, convierten a las mujeres presas en las mayores víctimas de estos lugares de sometimiento y aniquilamiento de las voluntades, de las identidades y de las libertades, por lo tanto las mujeres presas políticas vascas están particularmente expuestas a sufrir abusos en las cárceles».

Junto a ello, recordaron el caso de la alavesa Gotzone López de Luzuriaga, actualmente encarcelada en Martutene pese a padecer una enfermedad incurable. Tras cumplir 21 años en prisión, se le ha aplicado la doctrina que alarga las penas a los presos políticos y se le prolonga la cárcel hasta 2019. Debido a su condición de presa, López de Luzuriaga ha tenido dificultades para recibir tratamiento en condiciones dignas y humanas y ha sufrido retrasos. Por todo ello, hicieron un llamamiento a acudir a la manifestación de Bilbo. GARA

Apoyo de presos del franquismo

Un centenar de presos y exiliados políticos durante el franquismo hicieron público ayer un comunicado en el que muestran su adhesión a la manifestación del próximo 7 de enero y reclaman la amnistía para los actuales presos políticos vascos y la vuelta a Euskal Herria de los exiliados.

Entre los firmantes, hay 82 ciudadanos vascos y otros 34 del Estado español. Entre los vascos, se encuentran Itziar Aizpurua, Arantza Arruti, Jone Dorronsoro, Josu Abrisketa, Iñaki Mujika, Patxi Bisquert, Xabier Larena, Txomin Ziluaga, Iñaki Orbeta y Alberto Gabikagogeaskoa, mientras que entre los firmantes del Estado español destacan Josep-Lluís Carod-Rovira, Toño Ocampo, Doris Benegas, Acacio Puig Mediavilla, Natividad García Álvarez, Manuel Blanco Chivite y Xosé Carlos Abal.

«Consideramos que nuestra lucha respondió al mismo anhelo de libertad y justicia para Euskal Herria y el resto de pueblos del Estado que mantiene en la actualidad a centenares de vascos en prisión o en el exilio», destacan en el comunicado.

«Entendemos que vivimos en un tiempo de esperanza, que el momento político actual está abriendo las puertas a que, de manera definitiva, se dé una solución democrática al conflicto que durante tanto tiempo viene sufriendo Euskal Herria, de modo que las nuevas generaciones no tengan las cárceles como probable destino por su compromiso con su pueblo», añaden.

«Consideramos que es responsabilidad de toda la sociedad vasca hacer posible que la esperanza en un futuro sin violencia y sin represión sea posible», subrayan y hacen un llamamiento a acudir a la manifestación por los derechos de los presos políticos vascos convocada para el próximo sábado en las calles de Bilbo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo