GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Contra los presos

Coincidiendo con la manifestación que hoy va a recorrer las calles de Bilbo y que se espera multitudinaria, esta semana ha habido una auténtica campaña en contra de los prisioneros vascos. Comenzó el Grupo Noticias, con «Deia» como señera -por cierto, algunas todavía estamos esperando que se cumpla algo de lo que han publicado en los últimos dos años-, y los medios más derechosos de Madrid han seguido su estela. «El Mundo», «La Razón», «La Gaceta» y «Abc» fueron algunos de los periódicos que rebotaron ayer su última perla. Todo un logro.

El diario de Pedro J., además de en la portada -«ETA ordena a sus presos no pedir perdón y hacer huelga de hambre»- llevaba el tema a páginas editoriales, donde titulaba que «ETA usa a sus presos como arma de chantaje». Chantaje es el que hacen los estados con las presas y presos, pero ese periódico va a lo suyo. Vean lo que ponía: «Por si alguien lo dudaba, ETA continúa activa tutelando el proceso abierto tras su anuncio de cese de la violencia». Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. De lo que servidora no tiene ninguna duda es de que algunos periodistas tienen pavor a que se les acabe el chollo. Por eso siguen, erre que erre: «ETA sigue instalada en su lenguaje de guerra y expresa su intención de crear una asociación de `reconocimiento y reparación de las víctimas causadas por el Estado represor'». Que el Estado reconozca y repare a las víctimas que ha causado, que son muchas, es justo y necesario, y no es una demanda de ETA sino de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Aunque «El Mundo» no esté por la labor. Para lenguaje de guerra el suyo. E insiste: «la banda trata de chantajear al Gobierno de Rajoy, como se verá en la manifestación de familiares de presos de mañana». Pero, por si acaso, pone deberes al presidente del PP: «En todo caso, el Gobierno debe mantenerse firme y no variar un ápice la política penitenciaria mientras los etarras no se arrepientan o la banda terrorista siga sin disolverse». Toda una apuesta por el sufrimiento.

En «La Razón» también le dedicaban un punto: «ETA presiona en las cárceles y en la calle». Y, en la misma línea, sostenía que «la banda piensa redoblar la presión contra el Gobierno no solo con la manifestación de mañana a favor de los reclusos terroristas, sino con protestas en las cárceles», y sentenciaba que «el desafío y la coacción se mantienen». Pues yo tengo unas ganas tremendas de que empiece la manifestación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo