Los otros derbis
Doble duelo canterano Athletic-Real
Los cadetes de Liga Vasca de ambos equipos se miden este mediodía en Lezama y los juveniles de primer año, mañana, en Zubieta.
Joseba VIVANCO
Los aficionados del Athletic y la Real otean ya ese horizonte en el que sus respectivos equipos puedan verse las caras en los cuartos de la Copa, regalándoles dos derbis más. Pero este fin de semana, hoy en Lezama, y mañana en Zubieta, zurigorris y txuriurdin se las verán en sendos duelos en categorías inferiores. Dos atractivos partidos en los que medir canteras y a la vez testar el nivel del fútbol base a ambos lados de la A-8.
Este mediodía (12.00), en Lezama, se enfrentan los cadetes de Liga Vasca de ambos equipos, con los realistas cuatro puntos por encima de los rojiblancos. Los bilbainos son los máximos goleadores; los donostiarras, los menos goleados. En la primera vuelta, en Zubieta, el derbi acabó 3-3, adelantando tres veces Mikel Zatón a los visitantes y remontando un 0-3 los locales.
Este cadete de segundo año en Lezama, con chavales como Jurgi Oteo, Ander Mediavilla, Iker Fuentes, Jon Aspiazu o Lander Hernández, lo comanda el exleón Gontzal Suances, para quien el resultado de hoy no será lo más importante. «El enfoque que le damos nosotros a los chavales es puramente formativo, aunque sea verdad que son partidos en los que podemos ver ese trabajo del año ante un rival más competitivo. Pero, insisto, tenemos unas líneas pautadas de conceptos de defensa y ataque que queremos trabajar con los chavales y en ese sentido este partido no será diferente de otros partidos, seguro», explica.
El técnico admite que «la motivación de los chavales ahí está», pero «por nuestra parte, tenemos que poner sobre el terreno lo que entrenamos y ver ese carácter competitivo que podemos dar a los jugadores».
Suances aclara que en esta categoría «no pierdes muchos puntos, estamos parejos, así que no haces mucho caso de los resultados. Te centras en que los jugadores vayan demostrando una evolución desde el inicio, porque los resultados suelen ser muy engañosos. Hemos tenido marcadores de ganar 4-0 y no acabar contento, o ganar 2-1 al Eibar y terminar muy contento. Lo vemos en clave de la sensación que tenemos sobre lo trabajado», detalla.
Suances confía en que los aficionados se animen a acudir hoy a Lezama. «La gente suele ser injusta con los equipos punteros de estas categorías, porque siempre dicen que ganan por goleadas». Una de ellas, el 19-0 que le endosaron al Zaramaga. «Eran flojos, pero es que nosotros también jugamos mucho. La lectura no es que `vaya banda eran', sino que nosotros hicimos un gol casi cada tres minutos, pero a través de robar y robar balones, y estar así todo el partido no es fácil. A nivel defensivo, ese concepto de presión tras pérdida lo hicieron perfecto. Pero todo esto se trabaja entre semana, que es cuando la gente no te ve», defiende. «Si se saca un resultado sin hacer bien las cosas, nos estamos engañando», reitera convencido.
Y es que la de cadete es una etapa, insiste, en la que «se trata de prepararles, de darles herramientas, renunciando a veces a algún resultado por afianzar conceptos, porque lo prioritario es acabar el año sabiendo que el equipo ha mejorado, colectiva e individualmente».
Una filosofía que, asume, a él mismo le costó interiorizar a su llegada a Lezama hace ahora cinco años. «No es fácil porque yo tambien tuve que sufrir ese proceso, una cosa que tienes que cambiar en tu cabeza», dice.
Desplegar sobre el césped unos conceptos futbolísticos que pasan también por las necesidades del primer equipo. «Nosotros priorizamos el 4-3-3 y a ello sumamos el darle mucho sentido al juego posicional. En ese sentido, se puede asemejar mucho al primer equipo. Después, los conceptos defensivos que queremos manejar son, sobre todo, la intensidad, el apretar tras perder el balón». De esta forma, aclara, «intentamos, tanto en cadetes como en juveniles, dar continuidad a esas ideas a ver si, desde dentro, conseguimos dar estabilidad a las cosas, porque sabemos que siempre hay cambios, y tratar que el día de mañana, cuando les llame el primer equipo, vengan entrenando en esa misma línea», concluye Suances.
Mañana, el juvenil B, en Zubieta
No será el único derbi del fin de semana. Mañana (11.00), en Zubieta, el duelo se traslada a la categoría de juveniles de primer año. Los de Vicen Gómez son segundos en la clasificación, con cuatro puntos de ventaja sobre la Real, en una tabla que lidera el Antiguoko, al que los realistas vencieron 1-0 en la útima jornada antes del parón navideño.
Otra buena oportunidad para comprobar las evoluciones de ambas canteras y, del lado rojiblanco, ver la progresión de este plantal del año 95 en el que se tienen depositadas muchas esperanzas, con chicos como Urtzi Iriondo, Asier Remiro o Yanis Rahmani, entre otros.
Marcelo Bielsa va sumando leoncitos a los entrenamientos del primer equipo. A los Ruiz de Galarreta, Ramalho -los dos han debutado y son ya fijos en los `entrenos'- Kepa Arrizabalaga, Guillermo Fernández -han entrado en convocatorias- o el juvenil Aitor Seguín, en los últimos días se ha dejado ver Álvaro Peña, un centrocampista de 20 años con un enorme futuro, de físico similar al de Galarreta, pero con un perfil más atacante que este. Pero no ha sido el último. En el entrenamiento de ayer, además del propio Peña, se estrenó el lateral derecho Markel Etxeberria, del Juvenil de División de Honor y de solo 16 años. J.V.