GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

La segunda plaza en juego

Bera Bera podría ser segundo esta noche si se impone al Alcobendas y el Mar Sagunto no vence en Alicante.

p032_f01.jpg

Juan Carlos ELORZA

Casi dos meses después del último partido (el 15 de noviembre) se reanuda la Liga en la División de Honor femenina, y lo hace con un importante compromiso para el Bera Bera, que recibirá esta tarde en Bidebieta al Alcobendas (19.00, Jesús y Jorge Escudero -Cantabria-), con quien comparte la 3ª plaza de la clasificación empatados a 13 puntos.

Con un tercio de la Liga ya disputado, cada equipo ha tenido tiempo de sobra en este largo parón para centrar sus objetivos, y el club donostiarra se ha fijado como meta la segunda plaza. Itxako parece inalcanzable, pero el subcampeonato está más abierto que nunca, y conduciría a la fase previa de la próxima Champions League.

Cuatro equipos aspiran a ese segundo puesto, separados por dos puntos en la clasificación: Mar Sagunto (14), Bera Bera y Alcobendas (13) y Mar Alicante (12). Bera Bera ya ha ganado a dos de ellos, y una victoria hoy sobre el Alcobendas reafirmaría sus opciones. Mar Alicante y Mar Sagunto también se enfrentan hoy a las 19.00, con lo que las donostiarras podrían acabar el día segundas en la tabla.

Pero antes habrá que vencer al Alcobendas, verdadera revelación de la temporada, un equipo muy joven -casi todas sus jugadoras rondan los 20-22 años-, de juego rápido y alegre, que cuenta con la máxima goleadora de la categoría -la extremo zurda Marta López, con 73 goles-, y que ha explotado tras la llegada de la veterana portera Mihaela Ciobanu -ex del Bera Bera-, que le ha dado gran consistencia atrás y es clave en uno de sus principales recursos ofensivos, el contrataque directo. También destacan la central Arderius, la lateral zurda Mireya González y la pivote Álvarez, que completan un bloque en estado de gracia y que juega sin sentir la presión de verse obligadas a un logro predeterminado.

La incógnita de cómo reaccionarán ambos equipos tras tanto tiempo sin competir es uno de los factores a considerar, aunque el hecho de jugar en casa, donde se ha mostrado muy sólido, concede cierta ventaja a Bera Bera. Reyes Karrere explicaba esta misma semana que su equipo ha trabajado muy bien en esta especie de repetición de la pretemporada, en la que han disputado muchos partidos amistosos -contra rivales femeninos y masculinos- para mantener la tensión competitiva.

La entrenadora insistía en que la clave sigue siendo mantener la solidez defensiva en cada partido, estableciendo la barrera de los 24 goles encajados como el límite en que se muestran más efectivas. En tres ocasiones en que se ha superado Bera Bera ha salido perjudicado, con dos derrotas (27-26 en Lizarra y 27-24 en Elche) y un empate (26-26 en León). Pulir los detalles y mentalizar a sus jugadoras de la importancia de cada acción defensiva ha sido una de las labores subrayadas durante el parón.

Reyes Karrere no podrá contar hoy con Anna Punko -recuperándose de su rotura de ligamentos en el tobillo izquierdo, será baja al menos un mes más-, ni con Nagore Arizaga -a quien se realizó una artroscopia a principios de diciembre para reparar la rotura del menisco externo de su rodilla izquierda-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo