GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los residentes en Hego Euskal Herria gastarán entre 86 y 92 euros de media en las rebajas

Los ciudadanos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa gastarán entre 86 y 92 euros de media durante las rebajas de invierno. Una media que muestra un ligero incremento en el gasto por habitante en la CAV, y refleja un descenso de siete euros en los consumidores navarros.

p014_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Euskal Herria ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno del recién estrenado 2012. Un respiro para los comerciantes que esperan remontar el vuelo gracias a los descuentos, ya que, según las encuestas presentadas por las asociaciones de consumidores, durante los próximos días los ciudadanos de Araba, Bizkaia Gipuzkoa y Nafarroa gastarán entre 86 y 92 euros de media en sus compras .

Según la encuesta elaborada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, en esta campaña de rebajas el 38% de los navarros gastará entre 60 y 240 euros. Asimismo, la citada agrupación recordó que los consumidores de este herrialde gastarán siete euros menos de media que en ejercicios anteriores, cuando el gasto por persona alcanzó los 93 euros.

Por su parte, en la CAV, una estudio realizado por la Fundación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) reveló que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen previsto gastar seis euros más en sus compras que en las rebajas de invierno del año anterior.

Tal como recordó la Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de la CAV (ASCOFA), esta será la primera vez que suba el gasto dedicado a la compra de productos rebajados en invierno desde que comenzó la crisis económica, en el año 2008.

Comprar lo necesario

Al margen, para evitar problemas económicos durante estas fechas, ASCOFA y FUCI propusieron una serie de recomendaciones entre las que figuran fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias; que los descuentos no repercutan en la calidad; así como revisar con atención la etiqueta, en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado.

Además, las agrupaciones de consumidores aconsejaron que el producto lleve tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original. Asimismo, tanto ASCOFA como FUCI recordaron que si en temporada los comercios devuelven el dinero, también deben hacerlo en rebajas.

REbajas Solidarias

En la localidad labortana de Angelu, el centro comercial BAB2 ha puesto en marcha una campaña de rebajas solidarias, basada en la donación de prendas usadas, en colaboración con Secours Catholique y Secour Populaire.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo