GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Derbi Real Sociedad-Osasuna en Anoeta

La oportunidad de confirmar dos trayectorias ascendentes

Los dos equipos llevan cinco partidos de Liga sin perder y aparcarán esta tarde la Copa porque Osasuna no tiene opciones ante el Barcelona y la Real se encuentra a dos puntos del descenso. Mendilibar presentará en Anoeta un once más fresco que Montanier.

p028_f01_097x160.jpg

REAL SOCIEDAD-OSASUNA

Joseba ITURRIA

Real y Osasuna aparcarán sus eliminatorias de Copa para afrontar el derbi de esta tarde con la intención de dar continuidad al buen momento que atraviesan en la Liga, en la que los dos llevan cinco partidos sin perder. Aunque el futuro de ambos en la competición copera es bien distinto porque los rojillos dan por segura su eliminación y los blanquiazules acarician los cuartos de final, Montanier y Mendilibar presentarán sus mejores alineaciones sin pensar en la vuelta de la próxima semana.

Solo la Real está en condiciones de pensar en la Copa en el futuro, pero la racha sin derrotas apenas le ha permitido alejar el descenso en dos puntos y no puede guardar nada para la vuelta de Mallorca del martes. Además, para poder afrontar esta competición en enero de una manera adecuada es vital ganar esta tarde. Llegar con 17 o 18 puntos a las dos últimas jornadas de la primera vuelta ante Valencia y Atlético agravaría la ya delicada situación actual.

Osasuna, a pesar de tener más bajas, afrontará el derbi con ventaja porque desde que conoció el resultado del sorteo asumió que eliminar al Barcelona era una misión casi imposible y, pese a que su situación en la Liga es mucho más holgada, Mendilibar presentó tres titulares, dos defensas, en el Camp Nou.

Eso le permitirá afrontar con más frescura el derbi, algo importante en un equipo que se basa tanto en el trabajo que realiza sin balón. Osasuna es uno de los equipos de Primera más difíciles de batir. Solo Real Madrid, Barcelona y Athletic han podido derrotarle esta temporada y marcarle 18 de los 28 goles encajados. De los otros trece rivales, Mallorca y Getafe han sido los únicos que le marcaron dos goles y la Real ha necesitado nueve para lograr sus cuatro victorias, todas por la mínima.

Carlos Martínez no, Cejudo sí

Eso obligará a la Real a esmerarse en dejar la portería a cero y para ello Montanier no podrá contar con los dos defensas que han sido siempre titulares cuando han estado disponibles, Iñigo y Carlos Martínez. Ayer convocó a los mismos jugadores que se vistieron el miércoles en la Copa con las únicas variaciones de la entrada de Bravo e Ifrán por Toño y Llorente. Mendilibar, por su parte, sí podrá contar con Álvaro Cejudo, primer candidato para suplir la baja de Raúl García, y convocó a todos los disponibles de la primera plantilla menos a Ricardo y Marc Bertrán, que recibió ayer el alta médica.

Montanier: «Ahora solo pensamos en Osasuna»

Philippe Montanier trasmitió ayer en su rueda de prensa que la Liga y la Copa «son dos competiciones diferentes y ahora el presente es más importante que el pasado o el futuro. Solo pensamos en Osasuna porque el presente va a condicionar el futuro».

El entrenador realista diferenció el encuentro de esta tarde a los dos de la eliminatoria contra el Mallorca porque «la Copa es otra competición y para nosotros la Liga es muy importante. Además, es el primer partido de Liga del año y esperamos mucho de él».

Lo que no espera es que el partido sea tan sencillo como el del miércoles porque «Osasuna se ha ganado en el campo los puntos que tiene y se merece su quinto puesto». Cuando le pidieron que destacara algo de su rival dijo que «todo», aunque luego subrayó su «calidad defensiva. Si quitamos los dos partidos contra Barcelona y Real Madrid, solo han encajado trece goles. Es un equipo difícil de jugar y muy peligroso en el contragolpe y a balón parado. Es un buen reto ganar un derbi importante para la clasificación y para nuestros aficionados si superamos a un equipo tan difícil».

No dio pistas sobre sus intenciones y posibles rotaciones. Reiteró que «para mí no es un problema jugar cada tres días» y que «tengo toda la confianza porque cuento con una plantilla larga y de calidad». Se mostró contrario a la posible marcha de Mariga al Parma este mes y a la de Ifrán, descontentos con su situación personal: «Tenemos partido el sábado, martes, en Valencia... y necesitamos muchos jugadores de buen nivel como Mariga». J. ITURRIA

real sociedad

Se espera que Montanier presente el once de los últimos partidos de Liga, con sólo dos cambios con el del miércoles de Copa al volver Bravo y Vela. Ifrán ocupó la plaza de Joseba Llorente en una convocatoria en la que no entró Carlos Martínez.

OSASUNA

Mendilibar cambiará más de medio equipo con respecto a la Copa y se mantiene la duda de Cejudo, que podría ser sustituido por Timor. Convocó a todos los disponibles menos el tercer portero, Ricardo, y Marc Bertrán, que recibió ayer el alta médica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo