GARA > Idatzia > Ekonomia

Petronor reduce su producción de combustibles en 100.000 barriles diarios

GARA | MUSKIZ

La empresa vizcaina de refinado de crudo Petronor anunció ayer que durante este mes de enero va a reducir en 100.000 barriles diarios su producción de combustibles derivados del petróleo, medida que justifica por la caída de la demanda de gasolina en los mercados español y americano por la crisis económica.

La refinería indica en un comunicado que, por primera vez en la historia de la empresa, va a parar un mes la Unidad de Cracking Catalítico en Lecho Fluidificado (FCC), utilizada para la producción de gasolinas,

La parada de esta unidad, junto con la de la Refinería número 2 de la planta de Muskiz, supondrá en la práctica pasar de una producción de 220.000 barriles diarios de distintos combustibles a 120.000 durante este mes de enero.

La compañía comunica que la parada de la Refinería 2, que ya quedó inactiva entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, en la primera fase de la crisis actual, se prolongará, como mínimo, hasta primeros de marzo.

Descenso de márgenes

Este recorte de la producción esta justificado, según precisa Petronor, en el «drástico descenso de los márgenes entre el precio del petróleo en crudo y el del fuel-oil del obtenido», así como por la caída de la demanda de gasolinas en los mercados español y americano durante 2011.

La petroquímica advierte de que la reducción de la producción se mantendrá «mientras no se produzca una reactivación del mercado, escenario que la dirección de Petronor confía se alcance a corto plazo para poder retomar la actividad normal con todas las unidades en servicio».

La Unidad de Cracking Catalítico en Lecho Fluidificado (FCC) se encarga de transformar el gasoil de vacío, junto con algunos tipos de residuos de destilación atmosférica, en productos destilados que son la base para la posterior fabricación de gasolinas y gasóleos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo