GARA > Idatzia > Kultura

Austria celebra el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt, «para comérselo a besos»

Freud tenía seis años, a Toulouse-Lautrec y Kandinsky les faltaba poco para llegar y Viena se preparaba para recibir nuevos conceptos del arte. Era 1862 y Klimt nacía en un pequeño suburbio de la capital del Imperio Habsburgo.

p040_f01_96x84.jpg

Antonio SÁNCHEZ SOLÍS | VIENA

1862, esa es la fecha que Austria conmemora este año, el 150 aniversario del nacimiento de unos de los padres del Modernismo pictórico y mentor de artistas como Schiele y Kokoschka, que sacudieron los pilares estéticos y sociales de la época. Las reproducciones de «El Beso» decoran paredes de medio mundo y su primer retrato de Adele Bloch Bauer se convirtió en 2006 en el cuadro más caro de la Historia al venderse en Estados Unidos por 135 millones de dólares (106,1 millones de euros).

Una figura de este calibre se merece un homenaje como es debido y por eso el autor de «Dánae» va a ser protagonista en Austria de una decena de exposiciones durante los próximos doce meses de este Año Klimt.

El fuego ya lo abrió el pasado octubre el museo de referencia mundial en lo que a Klimt se refiere, la galería Belvedere, con una muestra centrada en la relación del pintor con el arquitecto Josef Hoffmann y la fundación del movimiento Wiener Sezession. Durante 2012, otras diez exposiciones llenarán los principales museos de Viena de los sugerentes desnudos, los ornamentos dorados y los retratos femeninos característicos del artista vienés.

En febrero, por ejemplo, el Museo de Historia del Arte se presenta a sí mismo no sólo como continente, sino como lienzo en sí de la obra de Klimt, ya que varios de los frescos que decoran la escalera principal del edificio fueron realizados por Klimt en 1890. Por su parte, el Leopold Museum, otro referente del Jugendstil vienés, inaugura el 24 de febrero una exposición que se centra en el Klimt más íntimo, sus viajes, sus amores y su familia, a través de docenas de postales, cartas y fotos que el pintor envió a lo largo de su vida.

Así, todos los grandes museos de Viena pondrán su grano de arena en esta magna exposición colectiva y también recordarán al artista en el lago de Attersee, en la región de Alta Austria, donde el pintor pasó numerosos veranos y pintó buena parte de sus paisajes.

Ficha

Obra: «El cascanueces», ballet con música de Chaikovski. Nueva producción del Teatro Arriaga.

Coreografía: Petipa-Ivanov, adaptada por Ángela Santos e Igor Yebra.

Bailarines principales: Igor Yebra (Drosselmeyer), Oxana Kucheruk (Madre de Clara), Saioa Vivanco (Clara), Aitor Galende (Cascanueces), Be'Nat Urrutia (Rey Ratón), Ane Barrio (Hada).

Lugar y fecha: Bilbo, Teatro Arriaga. 5-01-2012.