Muñecos de Steve Jobs se convierten en la nueva batalla legal de Apple
GARA | LOS ÁNGELES
Apple, acérrima defensora de su marca y productos, ha exigido a una compañía china que desista en sus planes de venta de un muñeco con el aspecto de Steve Jobs al considerar que el juguete viola el copyright de su empresa, según publicó ayer la prensa en EEUU. La noticia, que Apple ni confirma ni desmiente, fue destacada en primer lugar por el diario británico «The Telegraph» y recogida rápidamente por blogs estadounidenses especializados en tecnología como CNET o AllThingsD.
Según esas informaciones, Apple habría enviado una petición de cese de actividad al fabricante chino In Icons que actualmente está produciendo un muñeco de 12 centímetros de alto a imagen y semejanza de Jobs, el padre del iPhone y el iPad, quien falleció víctima de un cáncer el pasado 5 de octubre.
In Icons tiene previsto comercializar el juguete coleccionable por 99,99 dólares en cajas que imitan a las de Apple y la portada del popular libro biográfico de Jobs. El muñeco realista está articulado e incluye dos pares de gafas como las que usaba Jobs, así como un jersey negro y los pantalones vaqueros característicos en la indumentaria del cofundador de Apple, al que tampoco le faltarán dos manzanas, una de ellas mordida emulando el logo de Apple. In Icons acepta actualmente encargos de la figurita que no tiene previsto sacar al mercado hasta febrero.
El consejero delegado de In Icons, Tandy Cheung, aseguró en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que su empresa continuará adelante con el negocio de muñecos de Steve Jobs a pesar de lo que opine Apple. «Apple puede hacer lo que quiera. No pararé. Ya hemos empezado la producción. Steve Jobs no es un actor, es solo un famoso. No hay leyes de copyright para proteger a personas normales. Steve Jobs no es un producto así que no creo que Apple tenga derechos sobre él», dijo.