GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRESOS Y PROCESOS DE RESOLUCIÓN: MANIFESTACIÓN EN BILBO

Bilbo acoge una cita por los presos que se prevé histórica

Los datos siguen confirmando que la manifestación que se celebrará hoy en Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos será una de las más multitudinarias de los últimos años. Hay más de 15.000 adhesiones y viajarán más de 300 autobuses.

p004_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Las adhesiones a la manifestación de hoy en Bilbo superaron la barrera de las 15.000, según informó Egin Dezagun Bidea. Los últimos apoyos a la movilización fueron los del actor Willy Toledo, el bertsolari Xabier Euzkitze, el cantante de Reincidentes Fernando Madina, el cantante de Soziedad Alkoholika Juan Aceña, el jugador de baloncesto Ion Ugarabe, el ex preso político durante el franquismo Gerardo Suárez Arias, la formación independentista catalana CUP y Emakume Internazionalistak de Iruñea.

El número de adhesiones augura que la de hoy en Bilbo será una de las movilizaciones por los derechos de los presos más multitudinarias que se han registrado en los últimos años.

Otro dato que avala esta predicción es el número de autobuses organizados para acudir a la capital vizcaina, que ha llegado a los 300. En algunas comarcas se ha producido un notable incremento respecto a los autobuses que salieron en la movilización del año pasado, que reunió a 64.000 personas en Bilbo. Es el caso de Lizarraldea, donde este año partirán ocho autobuses por dos del año pasado.

Desde Orereta partirán siete autobuses, desde Eibar cuatro, desde Burlata otros cuatro, desde Hernani diez, desde Soraluze cuatro, desde Donostialdea 30, desde Zarautz nueve (que han adelantado su salida a las 15.30), desde Astigarraga dos, ...

En total serán 69 los autobuses que salgan desde Nafarroa, de los que 28 son de Iruñerria y los restantes 41 de otras localidades del herrialde.

También se han organizado autobuses desde Madrid y Barcelona y se desplazará una delegación desde Aragón.

Otro elemento que muestra el amplio apoyo recibido por esta convocatoria es que se han grabado más de 90 spots promocionales llamando a acudir hoy a Bilbo desde diferentes localidades y colectivos.

La única nota discordante fue la del consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, quien, en declaraciones a Europa Press, señaló que «reivindicar soluciones colectivas o amnistías no tiene ninguna posibilidad de salir adelante», por lo que reclamó a la izquierda abertzale que «realice reclamaciones viables y aborde una política realista que no cree frustraciones en su mundo».

Horas después, la izquierda abertzale respondió mediante una nota en la que señalaba que «lo verdaderamente inviable es aferrarse a medidas de excepción como las que se aplican a los presos políticos para intentar condicionar el nuevo tiempo abierto en nuestro país».

«Ares intenta aferrarse a la trinchera de las no soluciones, dando la espalda a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que exige que se aproveche esta oportunidad histórica», añadió la izquierda abertzale, que emplazó a Ares y a Patxi López a analizar la fotografía que se tomará hoy en Bilbo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo