GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lur Maitea exige justicia por la «contaminación» acústica producida por el aeropuerto de Loiu

GARA | LOIU

La asociación ecologista Lur Maitea ha exigido «que se haga justicia» por la «contaminación» acústica, atmosférica y electromagnética procedente del aeropuerto de Loiu ante el juicio que el próximo lunes tendrá lugar en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbo.

Según informó Lur Maitea en un comunicado, la familia de Pascual Alonso, presidente de la asociación, solicitó a comienzos de 2009 al Ayuntamiento de Loiu las «necesarias e inmediatas acciones para el cese de los ruidos, y de la contaminación electromagnética, lumínica y atmosférica producida por el aeropuerto», así como una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados desde la inauguración del nuevo aeródromo -en el 2000- hasta la desaparición de la contaminación sufrida.

Los precedentes

Además, señalaban hace cuatro años, los vecinos de Algete (Madrid), ayudados y subvencionados por su alcaldía, obtuvieron «una sentencia favorable del Tribunal Supremo (TS) en sus pretensiones contra el ruido provocado por el aeropuerto de Madrid/Barajas».

«Algete está a unos 20 kilómetros de Barajas y el TS consideró probado que algunos vuelos al sobrevolar Algete superaban los 78 decibelios», indicaron desde Lur Maitea, para añadir que «el domicilio de la familia Alonso y el de la mayoría de habitantes del Txorierri dista de los puntos de toma a tierra y despegue del aeropuerto de Loiu en 300 metros».

Por ello, consideran «acreditado», según un informe del Departamento de Física Acústica de la Universidad Pública de Nafarroa de 2007, que «se superan con creces los 110 decibelios».

«Han pasado tres años de trámites administrativos sin que el Ayuntamiento hiciese el más mínimo caso, ni ejecutase acción alguna, por lo que la familia Alonso/Basañez, Lur Maitea y toda la ciudadanía del Txorierri esperamos que, el próximo lunes, en el juzgado, se haga justicia», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo