GARA > Idatzia > Euskal Herria

Expertos piden que Marina Mercante hable del «Motxo» en el Congreso

GARA | BERMEO

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) cree que el Gobierno de Gasteiz y los partidos políticos deben exigir explicaciones a la Dirección General de la Marina Mercante sobre el reflotamiento del pesquero «Motxo», embarrancado en la costa guipuzcoana en 2010.

El GENGSMS señaló ayer en un comunicado que la directora general de la Marina Mercante y también presidenta de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, tendría que detallar en el Congreso «todos y cada uno de los fallos de formación y coordinación» de los que habla el informe del Ministerio de Fomento conocido el jueves. Según este informe, elaborado por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM), el plan para reflotar el «Motxo» tras encallar en el biotopo protegido de Deba-Zumaia estuvo «mal definido, planificado y ejecutado».

Establece además que la «causa más probable» del embarrancamiento del buque vizcaino fue una vigilancia ineficaz por parte del patrón del buque, que «llevaba once horas de guardia».

El GENGSMS teme que, ante el «sospechoso silencio de la Administración Marítima», la gestión de futuros siniestros marítimos no sea la adecuada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo