GARA > Idatzia > Ekonomia

Alcaldes y junteros de Bildu piden a Lakua que no cierre Erralde

Representantes de Bildu en municipios y en las Juntas Generales de Bizkaia exigieron ayer al Gobierno de Gasteiz que no lleve adelante el cierre del matadero Erralde de Durango hasta que no esté en marcha el nuevo, que empezará a construirse en la primavera de este año en Berriz. Igual que la izquierda abertzale, Bildu y EHNE llamaron a participar en la concentración de apoyo que se celebrará mañana ante las instalaciones de Durango a las 11.30.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El alcalde de Mañaria, Endika Jaio, y el juntero vizcaino Asier Vega, ambos de Bildu, se posicionaron ayer en contra del cierre del matadero de Durango, que está gestionado por la sociedad Erralde, y consideraron que la amenaza del Gobierno de Lakua es «irresponsable», teniendo en cuenta que existe el compromiso de los gestores del matadero de implementar las medidas correctoras necesarias para aguantar hasta que esté terminada la nueva instalación.

Recordaron que de forma diaria se realizan controles sanitarios que no han detectado problemas en la carne, «que es de buena calidad y que el 95% que se produce en Erralde se consume en Bizkaia».

Ambos llamaron a participar en la concentración que mañana se celebrará ante las instalaciones de Durango a partir de las 11.30. La izquierda abertzale también se ha pronunciado a favor de mantener abierto el matadero hasta que esté construido el nuevo en Berriz y llamó ayer a participar en la concentración de solidaridad.

Endika Jaio y Asier Vega recordaron al Gobierno de Gasteiz y a la Diputación de Bizkaia que «parece que la agricultura tiene cada vez más defensores, pero en la práctica vemos que las políticas dirigidas al sector no se acaban de desarrollar». Para ambos, la situación del matadero Erralde es un claro ejemplo, porque «se ha pedido una moratoria para poder mantenerlo en marcha antes de que se construya uno nuevo en Berriz y, sabiendo que cumple con las normativas sanitarias, el Gobierno vasco ha ordenado su cierre», precisó el alcalde de Mañaria, Endika Jaio.

En este sentido, Asier Vega añadió que «si cumplen con esa amenaza, los ganaderos de Bizkaia tendrán que llevar el ganado a las provincias adyacentes. Eso incrementará el precio de la carne, por el coste del traslado a un punto más lejano, y la calidad de la misma se reducirá al tener que pasar más tiempo en la carretera». Por eso, el alcalde de Mañaria denunció que si se cierra por orden del Gobierno de Gasteiz «no sólo afectará a los ganaderos, porque será un desastre para el sector, sino que la ciudadanía de Bizkaia también tendrá comprometido el suministro de carne de calidad de nuestros ganaderos».

Diputación de Bizkaia

Los responsables municipales y provinciales de Bildu pidieron sensatez a la Diputación de Bizkaia en apoyo del único matadero que queda en Bizkaia. «Es inaceptable que la principal institución vizcaina se olvide del sector. En Bizkaia viven un millón de personas aproximadamente y en Gipuzkoa 690.000 personas, sin embargo en ese herrialde tienen cuatro mataderos y nosotros, si se lleva adelante el cierre a partir del próximo 14 de enero, nos quedamos sin ninguno».

Por lo que Vega se preguntó si es posible que la Administración foral acepte esa solución de desmantelamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo