GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB califica de «inaceptable» la propuesta de la patronal del Metal de Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

LAB calificó ayer de «inaceptable» la propuesta de Adegi y la Federación de Empresarios del Metal para la negociación del convenio. La central sindical criticó que «la receta que utiliza la patronal para salir de la crisis sigue siendo la misma: flexibilidad interna y congelación salarial» y aseguró que en la actualidad las empresas del sector «tienen a su disponibilidad bastantes horas anuales».

Por lo que expresa que «la flexibilidad solo trae más despidos y la plataforma empresarial carece de una propuesta de mantenimiento de los puestos de trabajo». LAB rechaza la propuesta de congelación salarial porque «supone un aumento de jornada con un efecto directo hacia la reducción salarial y de la reactivación de la economía».

Reducción de nueve horas

La plataforma de LAB contiene ocho elementos. Un convenio de un año «que posibilite una adecuación efectiva a la realidad del momento y no nos hipoteque durante un largo período de tiempo». La reducción de nueve horas, a 1.688 horas, para «seguir en el camino de las 35 horas semanales y posibilitar el reparto del trabajo». Subidas salariales por encima del IPC de Gipuzkoa, «es decir el IPC más un 1,5% más, tanto a tablas de convenio como a salarios reales». Complemento salarial del 100% por accidente laboral, por hospitalización o por convalecencia con reposo domiciliario.

La propuesta de LAB limita la contratación eventual a un 10% de la plantilla total, «incluidos los contratos por ETT», y exige la contratación indefinida de todo trabajador que acumule doce meses de antigüedad. Mantiene el contrato de relevo y pide que «se blinde la negociación al convenio de Gipuzkoa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo