GARA > Idatzia > Euskal Herria

La donostiarra Garbiñe Alkiza será juzgada hoy por «injurias a las FSE»

GARA | DONOSTIA

La vecina de Intxaurrondo Garbiñe Alkiza será juzgada hoy en Donostia por denunciar la muerte del militante vasco Jon Anza. El 11 de marzo de 2010 el cuerpo del vecino de Intxaurrondo apareció en una morgue de Toulouse, después de llevar casi un año desaparecido.

Días después de hallar el cadáver, miles de personas participaron en una manifestación en Donostia para denunciar que la guerra sucia de los estados español y francés era la causante de la muerte de Jon.

Ahora, bajo la acusación de un delito de« injurias graves a las FSE», Alkiza será juzgada y la petición fiscal asciende a una multa de 2.500 euros.

Después de que la encausada declarara hace casi un año, el movimiento pro amnistía denunció que este procedimiento judicial «es un intento de tapar nuestra denuncia» por la muerte de Jon Anza. «Nos quieren hacer callar, pero seguiremos trabajando hasta saber la verdad», advirtieron.

Al igual que entonces, vecinos y familiares de Alkiza y Anza le mostrarán su apoyo en una comparecencia que tendrá lugar a las 11.30 frente a los Juzgados de Egia.

Cadena humana en Bilbo

Por otro lado, se siguen sumando fuerzas para reivindicar la repatriación de las y los presos vascos. Después de la marea humana que el sábado invadió Bilbo, Egin Dezagun Bidea ha llamado a participar en una cadena humana para unir el Teatro Arriaga con la Plaza Circular.

La cita será el próximo 27 de enero, último viernes de mes, a las 19.30.

También se suceden las movilizaciones. El lunes 44 personas se congregaron en Gernika; 35, en Iurreta y 22 en Zaldibar. También en Abadiño (15), Bermeo (30), Euba (13), Otxarkoaga (21), Iruñea (99), Altsasu (60), Ataun (28), Altza, (23); Ordizia (28), Añorga (9), Zaldibia (20), Pasai San Pedro-Trintxerpe (17) y Laudio (42).