GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salchichas y hamburguesas saludables e innovadoras, novedades en San Antontxu

p017_f02_149x109.jpg

Jon ADAN | MUNGIA

Dos nuevos productos serán los protagonistas de la feria de San Antontxu de Mungia, que se celebrará el 18 de este mismo mes, una feria de referencia en Bizkaia en este mes de enero.

Y es que en la rueda de prensa ofrecida ayer por el Ayuntamiento de Mungia, en el propio consistorio, se dio a conocer que la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Bizkaia OKELBIZ y la federación de asociaciones BIZKAIDENDAK, presentarán el citado día la salchicha «Lukainka» y las hamburguesas «Bizkaia» y «Atlántica», productos de la tierra basados en la innovación y la salud que han creado de la mano de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

La salchicha «Lukainka» se trata de una butifarra fresca de carne de vacuno y de porcino en la que se han sustituido los aditivos habituales en este tipo de producto, además de mejorar el perfil nutricional reduciendo la sal y la grasa respecto al producto tradicional.

En cuanto a las hamburguesas «Bizkaia» y «Atlántica» se tratan de dos nuevas formulaciones de hamburguesa de vacuno y cerdo que incorporan ingredientes novedosos por su sabor, apariencia y forma de cocinado. La «Atlántica» incorpora a la carne aceituna verde y negra, pimiento rojo, y cebolla frita en escamas; mientras que la «Bizkaia» se elabora con queso Idiazabal y guindilla. Así, se ha conseguido una sustancial mejora de los productos desarrollados, reduciendo a algo más de la mitad los porcentajes de calorías y de grasa respecto a las salchichas o hamburguesas tradicionales. Posterior a la presentación del próximo día 18, los citados productos se venderán exclusivamente en las carnicerias asociadas a OKELBIZ.

Programa de actividades

Además de la presentación de los novedosos productos, el día de San Antontxu contará con numerosas actividades desde primera hora de la mañana. Así, desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de los Fueros, la localidad vizcaina contará con numerosos puestos de exposición y venta.

De esta manera, a las once de la mañana la jornada festiva comenzará con la exhibición y compraventa de ganado, maquinaria, herramienta agrícola, plantas frutales y ornamentales, así como exhibición y venta de productos autóctonos en la Plaza de los Fueros.

A la misma hora, en la carpa del Ayuntamiento, se celebrará la cata del jurado de las morcillas y chorizos con posterior entrega de premios.

A las 14.00, en el Cruce del Ayuntamiento actuará Amilotx Mungia Dantza taldea y a las 17.00 el frontón municipal albergará partidos de pelota entre profesionales. Una hora más tarde, en la sala Olalde, tendrá lugar el espectáculo infantil de teatro, música y circo «Ilargiaren Bi Aldeak».

Para finalizar, a las 19.00 en la carpa del consistorio tendrá lugar la animación callejera con la fanfarria Txikuri. Además, durante todo el día, el tren Txutxu recorrerá las calles de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo