GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Arranca el Txotx

Iantzi abre la temporada de una sidra «equilibrada, afrutada y refrescante»

Con la llegada del año nuevo, las sidrerías abrirán pronto sus puertas para acoger a miles de aficionados a la buena sidra, y así, amenizar el frío invernal. Ayer, en Astigarraga, quedó inaugurada la temporada del txotx en Gipuzkoa.

p018_f01.jpg

GARA

El popular presentador de televisión Julian Iantzi inauguró ayer la temporada de sidra al txotx de Gipuzkoa, al ser el primero en probar de la kupela un caldo definido como «equilibrado, afrutado y refrescante».

Iantzi abrió la temporada, tal y como recogió Efe, en el tradicional acto que organizan los productores guipuzcoanos en la sidrería Petritegi de Astigarraga, después de presentar en una rueda de prensa los principales datos sobre la campaña de 2011.

En el acto de presentación de la temporada participaron el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia; el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue; la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla; el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Uriguen; y el responsable de la asociación de productores Sagardun, José Ángel Goñi.

Tanto la viceconsejera Zorrilla como Jon Uriguen resaltaron la importancia que el ritual de la sidra tiene como reclamo turístico para la zona, por lo que en los últimos años se han elaborado «experiencias» específicas relacionadas con esta bebida para atraer a los visitantes.

Dos nuevos productos

Goñi explicó que para este verano se están preparando dos nuevos productos, como un itinerario que une el mar, a través de travesías en barco, con la sidra o un recorrido a través de los 40 caseríos que disponen de lagar en esta zona de Gipuzkoa.

Otra novedad que presentó el sector es la puesta en marcha de un buscador en Internet con todos los datos de las sidrerías de Euskal Herria, «siempre al día», ya que los que actualmente existen no están completos ni actualizados.

Por su parte, Jon Azkue destacó la importancia que tiene para el sector la etiqueta de calidad que, por segundo año, distingue a la sidra elaborada en Euskal Herria.

Posteriormente, en Petritegi, fue Julian Iantzi el que saludó la nueva sidra al tradicional grito de «Gora sagardo berria!», con lo que ha tenido el honor de unir su nombre al de ilustres como el cocinero Karlos Argiñano (2011), el pelotari Aimar Olaizola (2009), el restaurador Andoni Luis Aduriz (2008), la soprano Ainhoa Arteta (2005), Periko, Mikel y Xabi Alonso (2004) o Miguel Indurain (1998), entre otros.

En este acto, al que se sumó el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, Iantzi afirmó que «es un honor» protagonizar el primer escanciado de la temporada de la sidra, una cultura a la que se aficionó gracias a la familia de su esposa, natural de Irun, ya que en la localidad de su familia, Lesaka, no existía la costumbre de frecuentar sidrerías.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo