GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen a Unai Hernández para cumplir condena por su actividad política

p014_f02_097x096.jpg

GARA | SANTURTZI

Unai Hernández Sistiaga, condenado en firme a siete años de cárcel por su militancia política, fue detenido ayer en Santurtzi para ingresar en prisión y cumplir la pena impuesta por la Audiencia Nacional. La Policía española fue la encargada de practicar el arresto, según informó la agencia Efe.

El tribunal especial emitió en diciembre pasado una sentencia firme que condenó a Hernández Sistiaga a siete años de prisión por militancia en Ekin, dentro del proceso llevado a cabo en el macrosumario 18/98. A partir de entonces, del 2 de diciembre, el santurtziarra podía ser detenido en cualquier momento para el cumplimiento de la pena impuesta.

Vecinos de Santurtzi, que denunciaron que Hernández Sistiaga ha sido «condenado, detenido y encarcelado debido a su militancia política», han convocado una manifestación que partirá hoy, a las 20.00, desde el Ayuntamiento.

La izquierda abertzale emitió a las pocas horas un comunicado en el que denunció la detención de Unai Hernández Sistiaga y mostró «su completa solidaridad» con el santurtziarra arrestado y con sus allegados. Además, llamaron al Estado español «a que deje de obstaculizar el proceso de soluciones mediante la represión», incidiendo en que para avanzar en el proceso de normalización política y democrática, «es necesaria la desaparición de absolutamente todas las violencias».

La izquierda abertzale manifestó que el nuevo escenario abierto en Euskal Herria requiere de «voluntad y actitud constructiva», así como la superación de las situaciones de excepción, «cesando definitivamente la represión y toda persecución judicial y policial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo