GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Cada preso ha solicitado ya su traslado a Euskal Herria

Quienes han cumplido las tres cuartas partes de la condena, los que padecen enfermedades graves y quienes han visto alargada su pena por la llamada «doctrina Parot» han reclamado también su puesta en libertad, demanda acompañada con escritos de solidaridad del resto de EPPK .

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español, que dirige Angel Yuste, tiene ya las peticiones individuales de cada preso político vasco solicitando su traslado a prisiones de Euskal Herria. Además, quienes han cumplido las tres cuartas partes de la condena, las presas y presos con enfermedades graves y aquellos que han visto alargada su pena por la aplicación de la denominada «doctrina Parot» también se han dirigido a las instancias administrativas o judiciales pertinentes demandando su puesta en libertad.

Se trata de dos iniciativas legales, desarrolladas en las últimas semanas, y que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ya anunció que iba a poner en marcha a través de sendos comunicados publicados el 13 de noviembre y el 10 de diciembre.

Según ha sabido GARA, precisamente el mismo 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, cada uno de los miembros del EPPK entregó ante la dirección de su respectiva prisión un escrito solicitando personalmente su traslado a Euskal Herria junto con el resto de presos políticos.

A través de cada cárcel, estas solicitudes se tramitan ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por lo que cada una de estas más de quinientas peticiones individuales debe estar ya en la agenda de trabajo Ángel Yuste y de su superior, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fuentes de la defensa de los presos explicaron que Instituciones Penitenciarias no tiene plazo legal para responder a estas peticiones, cuya denegación puede luego ser objeto de recurso ante instancias judiciales.

Peticiones de libertad

Junto a las peticiones de traslados a Euskal Herria que han firmado todos los presos, aquellos que por diferentes razones debieran estar ya en libertad también han registrado solicitudes individualizadas de excarcelación.

Quienes han cumplido las tres cuartas partes de su condena han dirigido sus escritos tanto a Instituciones Penitenciarias, a través de la dirección de cada prisión, como al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra el juez José Luis Castro Antonio

A este mismo juzgado han dirigido sus peticiones los presos  Txus Martín Hernando, Gotzone López de Luzuriaga, Inmaculada Berriozabal y José Angel Biguri, que se encuentran afectados por graves enfermedades y que también demandan su puesta en libertad.

Por lo que respecta a los prisioneros a los que se les ha alargado la condena en aplicación de la llamada «doctrina Parot», sus casos están en manos del Tribunal Constitucional.

Además, el conjunto de miembros del EPPK han remitido también escritos tanto a Instituciones Penitenciarias como al Juzgado Central de Vigilancia pidiendo la puesta en libertad de sus compañeros. Una iniciativa que en los últimos días ha sido filtrada por las autoridades españolas a diversos medios de comunicación.
El Colectivo de Presos Políticos Vascos ya anunció el 13 de noviembre que los presos sometidos a medidas de excepción pedirían su libertad y que contarían con el apoyo de todos sus compañeros.

Ríos reclama claridad a Madrid

Mientras el Gobierno español determina qué hace con todas las peticiones individualizadas de traslado a Euskal Herria y puestas en libertad, le siguen llegando peticiones de que realice movimientos en materia penitenciaria. Así, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, reclamó ayer que se especifique «en un papel» las condiciones que tienen que cumplir los presos para que se atiendan sus peticiones legales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, Paul Ríos afirmó que «todo esto hay que clarificarlo» y poner en un papel cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir «de manera clara para que un preso pueda acceder a un beneficio penitenciario» y «tienen que ser criterios generales para todos ellos». «No se pueden hacer criterios que se apliquen, de una manera u otra, a partir de quién sea el preso. Y, a partir de ahí, la persona presa tiene que acceder de manera individual a esos beneficios penitenciarios», añadió.

El coordinador de Lokarri explicó que en Irlanda «se hizo lo mismo, se pusieron tres condiciones de manera general, pero, luego, la aceptación de esas condiciones era individualizada». «Una vez que tienes un marco general para todas las personas presas, se puede ir estudiando caso por caso. Lo más pernicioso -explicó- es caer en esta ambigüedad que hay ahora».

Paul Ríos trajo a la memoria que hace cuatro o cinco años el Partido Popular decía que, «una vez que ETA dejase la violencia, era posible que los presos accediesen a beneficios penitenciarios, y ahora que ETA deja la violencia, se pone como condición la disolución».

En opinión del coordinador general de Lokarri, «todo esto conduce a una gran inseguridad, incluso jurídica, para los propios presos. Por eso, hay que clarificarlo de una vez».

MALESTAR DEL PSOE

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se reunió a petición suya con el ministro de Interior el martes durante dos horas para hablar de ETA. «El Mundo» dio ayer la noticia y el ministro la confirmó. Fuentes del PSOE mostraron a GARA su malestar por la filtración de la inusual cita, que debía haberse mantenido en la discreción.

50 presos navarros deberían estar libres

Hasta 50 presos navarros podrían quedar en libertad únicamente si se les aplicase la legislación vigente y no medidas de excepción, según destacaron ayer en Iruñea Fran Balda y Jon Garai, portavoces de Egin Dezagun Bidea.

Se trata de tres enfermos graves (Jesus María Mendinueta, Josetxo Arizkuren e Iñaki Etxeberria), siete con la condena cumplida (Iñaki Erro, Inés del Río, Iñaki Urdiain, Jokin Sancho, Jesus María Mendinueta, Bautista Barandalla y Xabier Goldaraz), ocho con las tres cuartas partes de la condena cumplidas (Joxepa Ernaga, Juanjo Zubieta, Iñaki Fagoaga, German Rubenach, Txomin Sola, Jorge Olaiz, Iñaki Goienetxe y Josu Beaumont) y 33 que se encuentran en prisión preventiva. De estos últimos, 20 están en cárceles españolas por sumarios contra organizaciones políticas ilegalizadas.

Balda y Garai reclamaron a París y Madrid que den pasos en ese sentido y destacaron que tras la manifestación del sábado en Bilbo, «la pelota está en el tejado de los gobiernos, especialmente en el de Mariano Rajoy».

«La sociedad vasca y la comunidad internacional miran al Gobierno español, que no ha movido ni una sola ficha», añadieron.

A la hora de realizar un análisis desde Nafarroa de la cita de Bilbo, destacaron que más de 4.000 personas se desplazaron en 80 autobuses y varios miles más en coches particulares. Además, recordaron que el pasado fin de semana se celebró Hatortxu Rock en Atarrabia, con varios miles de personas más. «Podemos decir, y seguro que nos quedamos cortos, que más de 10.000 personas se movilizaron este fin de semana en Nafarroa por los derechos de los presos políticos».

Junto a ello, subrayaron que las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos se multiplicarán en barrios y pueblos y que ya se han puesto en marcha más de 30 «herri bilgunes» (asambleas locales de Egin Dezagun Bidea) en Nafarroa.

«La ola de movilizaciones de los próximos meses responde a una urgencia: no vamos a quedarnos quietos esperando a que muera otro familiar o contemplando como juegan con la salud y la vida de los presos. Somos miles, tenemos el apoyo de la mayoría social y la comunidad internacional y cada vez seremos más. Y si alguien tiene la tentación de obstaculizar el camino que ha emprendido la sociedad vasca, se encontrará delante con una marea social que le desbordará». Martxelo DÍAZ

Patxi López organiza un Congreso sobre Convivencia para las víctimas de ETA

El lehendakari, Patxi López, presentó ayer las actividades del «Año de las Culturas por la Paz y la Libertad» , que incluye un «Congreso sobre Convivencia y Memoria» que tendrá por objeto elaborar un relato «justo y veraz» del sufrimiento acumulado en Euskal Herria durante las últimas décadas de conflicto armado.

Sin embargo, López admitió en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz que este congreso solo reconocerá a las «victimas del terrorismo» -en referencia a ETA, al GAL y al BVE-, dejando a un lado a todas aquellas personas que han padecido la violencia ejercida por los estados español y francés.

Durante la cita, de la que no se han dado detalles, se escucharán testimonios de víctimas y se recogerán experiencias internacionales vinculadas al reconocimiento de las mismas.

En su intervención, López defendió la medida y rechazó que el congreso se haya creado como contrapunto a la Conferencia de Paz celebrada el pasado mes de octubre en Aiete. Según explicó, la cita presentada en Lehendakaritza «no se hace contra nadie, ni contra nada».

A este respecto, el dirigente autonómico señaló que su Gobierno apuesta por un congreso «a favor de la libertad y de la convivencia». Además, el titular de Interior, Rodolfo Ares, admitió que todas las actividades previstas en el «Año de las Culturas por la Paz y la Libertad» nacen para que la sociedad «no olvide lo ocurrido, pero mire al futuro, asumiendo las responsabilidades pasadas de cada uno».

Asimismo, López y Ares negaron que la celebración del congreso haya sido idea de Antonio Basagoiti (PP), y subrayaron que su creación responde a la «lógica».

En cuanto a la actividades incluidas en el «Año de las culturas por la Paz y la Libertad», que ha supuesto el desembolso de cinco millones de euros a cargo del Gobierno de Lakua, López destacó los diferentes encuentros previstos a lo largo del presente curso. Unos encuentros donde «consolidar la convivencia democrática» y «hacer memoria sobre el horror pasado». I. SALGADO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo