GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La recepción de EITB en el herrialde da un paso de gigante

EA demuestra que ETB se puede ver en Nafarroa por un coste ridículo

Eusko Alkartasuna reivindicó ayer la compra e instalación de los repetidores que han permitido la recepción de dos canales de ETB en Iruñerria. Maiorga Ramírez enseñó una factura de menos de 12.000 euros para conseguirlo y afirmó que, con un desembolso de 40.000 euros, la señal de la televisión pública vasca podrá llegar a todos los hogares navarros.

p006_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Después de tanta polémica, casi pareció un milagro cuando trabajadores del programa «Navarra Directo» llamaron a este periódico para avisar de que ETB estaba emitiendo por TDT en Iruñerria. Ocurrió el viernes pasado pero, hasta ayer, no se conocían los detalles de la operación. EA reivindicó por la mañana haber sido el responsable de la compra de los aparatos necesarios para poder ver los canales de la televisión pública vasca en buena parte de los hogares de Iruñerria. Pero lo más significativo de todo ello es el coste: 11.776 euros. Según esta formación, conseguir que la emisión de ETB llegue a todos los hogares navarros podría salir por menos de 40.000 euros. El debate sobre el elevado coste que se había suscitado es, por tanto, «artificial», según demostró Eusko Alkartasuna.

Maiorga Ramírez, líder de EA en el herrialde, se felicitó por «haber dejado desnuda la vergüenza» de los Gobiernos de Nafarroa y de la CAV. A su juicio, haber conseguido por fin que EITB se pueda ver en digital en una parte de Nafarroa (algo que nunca se había producido desde el apagón analógico) y con apenas medios demuestra claramente que «han estado mintiendo a la ciudadanía para dar cauce a una de sus más tenaces obsesiones: impedir una relación normalizada con el resto de territorios vascos».

Ramírez, además, recordó que mediante este dispositivo, «perfectamente posible, viable y sencillo», los vecinos de Iruñea van a tener la posibilidad de ver en digital un canal que emite las 24 horas del día en euskara -por el momento, desde el repetidor alegal que se ha instalado sólo se emiten los canales ETB1 y ETB2-. Este gesto supone un gran paso para evitar que se acabe de golpe con la recepción de esta televisión pública, ya que se baraja como probable la fecha del mes de abril para el adiós definitivo.

UPN se mantiene firme

Lejos de alegrarse de la noticia, el portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se reafirmó en que de las arcas del herrialde no va a salir un sólo euro para que EITB pueda emitir en digital en Nafarroa. El portavoz dijo agarrarse al pacto con el Gobierno de la CAV para no tener que abonar nada: «La postura del Gobierno es bien conocida: respetar y hacer cumplir el protocolo firmado en su día» con Lakua.

«Todos los costes, sean los que sean, aunque en cualquier caso las estimaciones no coinciden con las que dice EA, pero sean las que sean cualquier coste que suponga la captación sería a cargo de EiTB o de su propietario», insistió Sánchez de Muniáin.

En todo caso, las posturas más concretas que existen sobre este asunto se verán hoy en el debate parlamentario sobre la captación de la ETB. En principio, la sesión se veía como rutinaria, pero después del golpe de efecto conseguido por EA con el apoyo de su militancia, puede que la cuestión dé un giro copernicano. No obstante, es subrayable que la incapacidad para la normalización de los canales de ETB en Nafarroa no es achacable únicamente al Gobierno de Nafarroa, ya que tampoco Lakua ha hecho esfuerzos para solventarlo. De hecho, a día de hoy solo se pueden ver dos canales en Iruñerria y, si quisiera la emisora pública, se podrían ver los cuatro sin problemas. Ayer, en los televisores que han sintonizado la emisión, aparecían dos canales con la barrita de colores de la carta de ajuste, como si estuvieran esperando a que, por fin, alguien se decida a dar el paso.

El debate economicista que ha primado hasta ahora se sustenta en que EITB solicita más de un millón de euros para iniciar su emisión digital, alegando que aporta contenidos y fomenta el euskara. Por contra, el Gobierno de Nafarroa responde que la beneficiada sería la televisión pública, ya que gana en televidentes y, por tanto, en publicidad.

ALEGALIDAD

ETB ha emitido prácticamente siempre de forma alegal en el herrialde. Fue la voluntad popular la que consiguió que sus canales se convirtieran en referenciales. Ahora, parece que con la TDT el camino para evitar el apagón puede ir por los mismos derroteros.

BENEFICIOS

ETB puede aportar a Nafarroa canales en euskara que ayuden a la normalización del idioma. Por su parte, la emisora pública gana en audiencia, por lo que sus ingresos publicitarios también aumentan. Si se produce el apagón, pierden ambos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo