GARA > Idatzia > Ekonomia

Sanidad ordena el cierre de Erralde por considerarlo un «riesgo para la salud pública»

El departamento de Sanidad y Consumo de Lakua hizo ayer oficial la orden de cierre del matadero Erralde de Durango para el próximo día 14 al considerar que sus instalaciones presentan problemas estructurales que podrían conllevar un «riesgo para la salud pública».

p029_f01.jpg

GARA | DURANGO

El departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Lakua ha decidido que el matadero Erralde de Durango deberá cerrar sus puertas el próximo sábado, día 14 de enero, al considerar que supone un «riesgo para la salud pública». Según explica Sanidad en la resolución publicada ayer, en las visitas realizadas al matadero por parte de la Dirección de Salud Pública y por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de Europa, se han detectado «diversas deficiencias en los procedimientos de matanza y faenado de los animales y la carne». La resolución añade que el matadero cuenta con un defecto estructural en la línea de sacrificio que hace «imposible» el cumplimiento de la actual legislación.

Sanidad argumenta que desde 2007 se viene manteniendo un contacto continuo entre los técnicos y responsables del matadero y los técnicos de la Dirección de Salud Pública con el objetivo de analizar las deficiencias del matadero y establecer plazos para la mejora de las mismas. Añade que desde 2007 se han detectado varias deficiencias y que a día de hoy «la gran mayoría no han sido solucionadas».

Según la resolución, la «única posibilidad» de tener una cadena de sacrificio que respete la normativa en vigor, requiere la construcción de un nuevo matadero «ya que la modificación estructural necesaria no es posible en el actual emplazamiento de Durango».

En este sentido, Sanidad considera que el proyecto del nuevo Matadero de Berriz, «que se planteó en 2007 como única alternativa», no ha comenzado su construcción ni dispone de un proyecto constructivo ni financiero, por lo que considera que, «valorando el riesgo para la salud pública que puede conllevar el mantenimiento del actual matadero» se hace necesario el cierre de Erralde.

Decisión política

Por su parte los trabajadores de Erralde y los ganaderos que trabajan con este centro de sacrificio atribuyeron ayer en un comunicado el cierre del centro de sacrificio al «devenir político». Asimismo, pidieron a la clase política que defienda al sector y trabaje para la puesta en marcha de un nuevo centro de sacrificio en Berriz que cumpla las exigencias sanitarias.

El colectivo aclaró que Erralde «se autofinancia y sustenta con su actividad económica» y no ha recibido ninguna subvención de las administraciones públicas. Añadió que tampoco han recibido ayudas para la construcción del nuevo matadero.

informes

Según Sanidad, los informes técnicos elaborados constatan «numerosas anomalías de procedimiento, mantenimiento e higiene que dan lugar a prácticas no correctas y que, en su mayoría, no han sido subsanadas».

moratoria

Desde que tuvieron constancia del posible cierre de Erralde, los ganaderos y trabajadores del matadero han venido pidiendo una moratoria de dos años mientras se construía un nuevo centro en Berriz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo