GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador muere tras caer de una altura de ocho metros en Erandio

Un hombre de 49 años falleció el pasado martes en un accidente laboral registrado en la fábrica de Pinturas Juno, de la localidad vizcaina de Erandio, tras caer de una altura de ocho metros. Se trata del primer fallecimiento por accidente laboral en 2012.

GARA | BILBO

Según la información difundida ayer por los sindicatos ELA y LAB y confirmada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, el operario pertenecía a la subcontrata Cubilsa, constructora con sede en Bilbo, y se encontraba trabajando en la empresa Pinturas Juno, reparando una cubierta.

El siniestro se produjo al ceder una placa traslúcida, lo que provocó que cayera desde unos ocho metros de altura al suelo de la nave.

LAB destacó el hecho de que el accidente se registrara «nuevamente» en una obra de construcción, así como que el fallecido perteneciera a una subcontrata.

Asimismo, resalta que este accidente confirma la «ineficacia» de planes como el impulsado por Lakua, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT para luchar contra las caídas de altura.

ELA coincidió en señalar que, aunque «se trata del primer accidente de trabajo de carácter mortal de 2012 en Euskal Herria», las circunstancias del accidente «no son nuevas» ya que, «una vez más, la persona fallecida pertenecía a una empresa subcontratada».

En este sentido, advirtió de que «como hemos reiterado en numerosas ocasiones, la subcontratación genera precariedad e inseguridad en el trabajo» y añadió que, «en este caso, las medidas de seguridad adoptadas por la empresa no fueron suficientes para evitar el accidente», por lo que ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo que «se investiguen a fondo las causas del siniestro y se aclaren las responsabilidades pertinentes».

La plantilla de la empresa se concentró ayer al mediodía frente a la empresa para mostrar su rechazo al accidente.

SUBCONTRATA

ELA y LAB destacaron el hecho de que el fallecido perteneciera a una subcontrata, y el primero exigió que se investiguen «a fondo» las causas del siniestro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo